Monterrey, NL. La Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León trabaja en conjunto con Mattel, líder en la fabricación de juguetes, para apoyar a los trabajadores afectados tras el anuncio de reducción  de las operaciones de la compañía en la entidad, en virtud de sus resultados globales.

Así lo afirmó Samuel Peña Guzmán, encargado del despacho de esa dependencia estatal.

Sostuvo que están en permanente coordinación con directivos de la empresa, para establecer un programa de ferias de reclutamiento, para que los trabajadores afectados puedan tener acceso a nuevas oportunidades laborales en otras compañías que realizan expansión de operaciones en el estado.

En contexto, el pasado 25 de julio, la compañía anunció una reducción de más de 2,200 puestos de trabajo, lo que representa el 22% de la fuerza laboral no manufacturera global, así como la venta planificada de sus plantas de fabricación en México, indica un comunicado de Mattel.

Menor impacto

“El impacto de este cierre para Nuevo León es menor, debido a la estabilidad económica, el bajo nivel de la tasa de desempleo del 3.6%, y las múltiples empresas que deciden abrir operaciones en el estado cada año”, aseguró Samuel Peña.

La entidad cuenta con más de 3,755 empresas con capital extranjero, de las cuales 2,082, incluyendo a Mattel, son de origen estadounidense”, dijo el funcionario.

La planta de Mattel se localiza en el municipio de Escobedo, en un terreno de 23 hectáreas, y cuenta con alrededor de 1,500 trabajadores, los cuales serán dados de baja de manera paulatina durante los próximos 12 meses.

En este periodo la firma seguirá produciendo juguetes para hacer frente a los pedidos ya existentes, agregó.

En los últimos 33 meses, empresas extranjeras han anunciado proyectos de inversión por alrededor de 10,176 millones de dólares en Nuevo León, puntualizó Samuel Peña.