Monterrey, NL. Para lo que resta del año hay una bolsa de 2,000 millones de pesos para licitar y ejecutar en obra pública en Nuevo León y el próximo año la cifra ascendería a 11,000 millones de pesos, indicaron funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Así lo expusieron, durante el Foro Retos y Oportunidades de Inversión en Infraestructura, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Nuevo León.

Por una parte, el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Nuevo León cuenta con asignaciones del orden de 3,574.8 millones de pesos para inversión en infraestructura estatal, durante 2019.

Esta cifra se compone de una partida del Presupuesto de Egresos de la Federación de 1,222.3 millones de pesos para conservación y mantenimiento de carreteras; 555 millones para Transporte Ferroviaria; Asociaciones Público Privadas por 302.6 millones; Carreteras Concesionadas por 1,300 millones y Caminos y Puentes Federales por 194.8 millones, indicó Ramón Mancillas Esparza, director del Centro SCT Nuevo León. 

Sin embargo, consideró que esta cifra se duplicará en el presupuesto para 2020, debido a que algunas obras no se terminarán este año.

Una de las obras más relevantes, dijo, es la modernización de la carretera Monterrey-Reynosa, en el tramo de Cadereyta-La Sierrita, la cual lleva un avance físico de 15% y se espera terminar a fin de este año.

Por otra parte, a la carretera Pesquería Santa María Floreña le faltan 10 kilómetros, y terminará el próximo año, la cual es prioritaria porque siguen creciendo los parques industriales en Pesquería.

Presa Libertad

La Presa Libertad es uno de los proyectos más importantes para el gobierno estatal. Gerardo Garza González, director del Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey informó que la inversión que se planea realizar entre 2019 y 2022 asciende a 5,129 millones de pesos.

Dijo que es probable que hasta 2020 se ejerzan los primeros 772 millones de pesos que aportó el gobierno federal en 50% y el gobierno estatal en 50%, debido a que al menos 400 millones de pesos corresponden a los derechos de tierra y agua.

Recordó que el Congreso autorizó al organismo a reestructurar su deuda por 2,500 millones de pesos.

Monterrey

En el caso del municipio de Monterrey, se estima invertir en obra pública 1,040 millones de pesos este año, en 2020 el estimado es de 4,175 millones de pesos y en 2021 el monto asciende a 2,805 millones de pesos.

El secretario de Obras Públicas de Monterrey, José Nazario Pineda, comentó que se van a construir viaductos con una inversión estimada para el trienio de 5,500 millones de pesos; 1,000 millones de pesos para vialidades y 425 millones para drenaje pluvial, entre otros rubros.

En el caso de los viaductos se construirán 11 kilómetros, para realizar la conexión de la avenida Gonzalitos, desde Lincoln hasta Morones Prieto.