Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León abrirá una Línea Global de Crédito Municipal, por un monto de 4,250 millones de pesos, con la que los municipios tendrán a su disposición financiamiento bancario en condiciones favorables.

El secretario de Finanzas y tesorero general del estado, Carlos Garza Ibarra, destacó que los gobiernos municipales que se adhieran a este esquema, contarán con el respaldo financiero del gobierno estatal para tener acceso a créditos en condiciones muy favorables, las cuales no podrían obtener si hicieran la gestión de manera individual.

Actualmente, los gobiernos municipales pagan por sus créditos una sobre tasa promedio de 2.26%, mientras que las sobre tasas conseguidas por el gobierno estatal en esta línea de crédito fluctúan entre 0.30 y 0.88 por ciento.

Con ello, los gobiernos municipales estarán en condiciones de refinanciar o reestructurar su deuda bancaria u obtener recursos para inversión pública productiva, en el marco de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, indicó.

Los bancos Banobras y Multiva presentaron las mejores ofertas para ser acreditantes de la Línea Global de Crédito Municipal. Al proceso competitivo y licitatorio se invitó a nueve instituciones bancarias, de las cuales participaron cuatro.

Las ofertas de estos dos bancos suman 4,250 millones de pesos, cantidad superior a los 3,000 millones de pesos solicitados originalmente.

La oferta del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), por 3,000 millones de pesos, se divide en cuatro partes a diferentes plazos, con sobretasas de interés que van de 0.30 a 0.72 por ciento.

Multiva, por su parte, ofreció 1,250 millones de pesos, divididos en tres plazos con sobretasas de interés de 0.88 por ciento.