El gobierno de Nayarit descarta una crisis derivada de su nivel de endeudamiento.

Gerardo Siller Cárdenas, secretario de Administración y Finanzas de la entidad, asegura que no han incurrido, ni incurrirán, a la paralización de servicios públicos, pago de nómina o de servicio de la deuda.

Cualquier deuda en la que incidan los estados es peligrosa y preocupante, porque simplemente se están dejando de hacer algunas obras u otras acciones en beneficio de la población. Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para que las obras (en Nayarit) sigan adelante a través de gestiones que nuestro Gobernador ha estado haciendo en la ciudad de México , comenta.

El gobierno no se ha paralizado, las acciones se siguen realizando, los beneficios a la sociedad se siguen teniendo , añade.

SITUACIÓN ACTUAL

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Nayarit es el quinto estado con el mayor incremento (1,011%) en su deuda desde el 2006 a la fecha, sólo por debajo de Coahuila (8,578.7%), Zacatecas (2,193.4%), Chiapas (1,561.8%) y Tamaulipas (1,266.2 por ciento).

Durante el ejercicio del exmandatario Ney González Sánchez, que gobernó del 19 de septiembre del 2005 al mismo mes del 2011, pasó de 363 a 5,534 millones de pesos.

En el actual gobierno de Roberto Sandoval (de septiembre del 2011 a igual periodo del 2012, según el último registro de la SHCP), la deuda se incrementó en 553.9 millones para llegar a 6,088 millones.

Como informó este diario en octubre pasado, los pasivos de Nayarit equivalen a 725.5% de los recursos que genera mediante su recaudación tributaria y cobro de derechos, la proporción más alta -y peligrosa, según expertos- en el país.

MEDIDAS EN ACCIÓN

Para enfrentar la situación, la administración nayarita incrementó sus recursos propios, reestructuró su deuda y ejecutó un programa de ahorro.

En el 2012, la generación de ingresos propios del gobierno de Nayarit creció 17.6% a tasa anual.

En entrevista, el funcionario detalla que mientras en el 2011 se recaudaron 850 millones de pesos por la vía de impuestos y derechos, en el 2012 la cifra aumentó a 1,000 millones. Para este año, las expectativas son un monto por 1,186 millones.

Hemos estado preocupados por incrementar la recaudación no con el simple hecho de generar nuevos impuestos, sino con los que ya se cobran, aumentar la eficiencia , comenta.

En el estado, el Impuesto Sobre Nomina representa 30% de lo que se recauda, mientras la Tenencia, 12 por ciento. Ambos son las principales fuentes de captación.

A la par de la recaudación, se lograron ahorrar hasta 300 millones de pesos mediante una política de austeridad con el recorte de gastos en gasolina, viáticos, alimentación, transporte, uso de celulares, telefonía fija y energía eléctrica.

En tanto -dice-, la administración amplió el espacio de maniobra mediante la reestructuración de su deuda en el 2012, cuando se logró refinanciar a largo plazo 4,700 millones de pesos en pasivos con bancos, para pagar 550 millones de pesos anuales por servicio de deuda considerando el pago de intereses y de capital.

Las condiciones fueron las mejores que se presentaron para el estado , afirmó.

[email protected]