Monterrey, NL.- La Secretaría de Desarrollo Económico encontró 33 irregularidades legales en el contrato que celebró la anterior administración con la armadora KIA Motors.

Y como parte de este proceso, por instrucciones del gobernador, Jaime Rodríguez, los expedientes se entregaron a la Contraloría y Transparencia Gubernamental, el pasado 9 de enero, así como la documentación, traducción y certificaciones requeridas para sustentar dichas irregularidades, indica un boletín de la SEDEC estatal.

A su vez, la Contraloría turnó dichos expedientes a la Fiscalía Anticorrupción, a mediados de febrero de 2016, con el objetivo de que realice las investigaciones correspondientes y se finquen responsabilidades a los funcionarios de la pasada administración, en caso de que se amerite.

Empleos para mexicanos

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico se pronunció a favor de que en el estado, la mayoría de los empleos que generen las empresas extranjeras sean para ciudadanos mexicanos, de acuerdo a lo que establecen las leyes laborales de nuestro país .

Por ello, la dependencia solicitará a la empresa KIA documentación del número de personas mexicanas que ha contratado, así como la participación de extranjeros en el proyecto de la armadora coreana, para verificar que se apegue a la Ley.

Y advirtió que de encontrarse anomalías laborales, se turnarán a las autoridades correspondientes, y sería causal suficiente para la suspensión de todos los incentivos otorgados.

A su vez, KIA Motors explicó en un comunicado, hace unos días, que el objetivo es crear 14,000 empleos para mexicanos y 200 plazas destinadas a coreanos para el 2017.

Actualmente KIA Motors se encuentra a la mitad de este objetivo al contar con 7,100 empleados, de los cuales 6,900 son mexicanos y 200 coreanos.

De los empleos que la empresa ha generado hasta hoy, 1,400 corresponden a puestos de trabajo en la planta de KIA y 5,500 fueron creados entre nuestros proveedores , detalló Víctor Alemán, Gerente de Relaciones Públicas de KIA Motors México.

Frenarán incentivos excesivos

La bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para frenar los incentivos excesivos a empresas extranjeras en la Ley de Fomento a la Inversión.

Samuel García, coordinador de la fracción, argumentó que actualmente a través del reglamento a dicha Ley, se deja abierta la posibilidad de regalar más de 5% en impuestos e incentivos a cualquier compañía.

El reglamento tiene un cinco por ciento (de tope en incentivos) y (en el caso de KIA) se fue a un 28% porque el Consejo se lo aprobó, es desmedido, y en todo caso que se tope en un 10% , propuso el diputado Samuel García.

Por ello, también la iniciativa de Movimiento Ciudadano propone que el Consejo de Inversiones pueda ejercer un contrapeso real ante el Ejecutivo Estatal, para evitar privilegios en los incentivos.

mfh