Monterrey, NL. Ante el repunte de casos confirmados por el Covid-19, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón advirtió que si no bajan los contagios esta semana y sigue creciendo la ocupación hospitalaria, se van a cerrar negocios incluyendo actividades necesarias.

“Si no bajamos los contagios esta semana y sigue creciendo la ocupación hospitalaria, nos vamos a ver en la necesidad de cerrar algunos negocios, algunas actividades que son necesarias, vamos a probar esta semana, para reducir la movilidad, conservar la vida, la salud y el trabajo”, alertó el mandatario estatal.

“La irresponsabilidad de una sociedad que se mueve, y si los negocios no ponen mano dura, (tendría como) consecuencia cerrar toda la economía”, recalcó el funcionario.

Hizo un enérgico llamado a la sociedad para usar el cubrebocas y evitar reuniones, fiestas y aglomeraciones, sobre todo a los jóvenes que son los que más se contagian de Covid-19, y que a su vez contagian a sus padres y abuelos, que es la población con más fallecimientos.

Por otra parte, el secretario de Salud estatal, señaló que en el semáforo epidemiológico de la semana 43 del 18 al 24 de octubre, hay cuatro indicadores en rojo o riego máximo: promedio de casos nuevos en los últimos 14 días, con 528; porcentaje de incremento de neumonías con respecto al año pasado 55 por ciento; porcentaje de positividad con 47 por ciento; promedio de defunciones diarias con 39.

Por ello, se tomó la decisión de que continúen cerrados bares y cantinas, billares, antros y centros nocturnos, albercas públicas, estadios, guarderías, clases presenciales, salones de fiestas infantiles, conciertos y festivales, peregrinaciones, panteones, fiestas patronales, celebraciones drive thru y festejos de Halloween.

Los negocios que permanecen abiertos de 5:00 a 22:00 horas, son: centros comerciales, restaurantes, parques públicos y privados, cines, gimnasios, spa, museos, teatros, casinos, con un aforo máximo del 30 por ciento.

Los eventos en domicilios o en la vía pública, no podrán tener un aforo mayor a 20 personas, de lo contrario se aplicará una multa de 20,000 a 100,000 pesos.

Casos confirmados de Covid-19

Este domingo 29 de octubre se registraron 590 casos, y 38 personas fallecidas. Las hospitalizaciones se han incrementado en los últimos 14 días, de 1,105 a 1,263 pacientes.