El aumento salarial de 60% para doctoras, doctores, enfermeras y enfermeros, que anunció el gobernador Silvano Aureoles Conejo, permitirá que accedan a la seguridad social integral que buscaban desde hace 12 años, indicó el secretario general de la Sección 78 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Michoacán, Arturo Menchaca Sotelo.

"Este gobierno desde que llegó, nos ha demostrado que le preocupan los trabajadores y esto que hoy nos convoca es un gran aliciente para ellos y para la demás base trabajadora", comentó Sotelo.

El secretario explicó que las doctoras, doctores, enfermeras y enfermeros recibían un salario equivalente a un tabulador del 2007, y con la homologación, el sueldo pasará a tabulador del 2019 para el personal de base.

"Este es un gran beneficio para toda la base trabajadora de la Secretaría de Salud que no sólo va a recibir el incremento salarial, sino también la seguridad social integral que conlleva a las 21 prestaciones que otorga el ISSSTE", dijo.

Arturo Menchaca comentó que la homologación salarial refuerza el compromiso de las y los trabajadores michoacanos que apoyan y brindan atención a la población, no sólo por la pandemia del Covid-19, sino en todo lo que conlleva a garantizar servicios de salud en el estado.

Los beneficiados de esta primera etapa serán 1,500 trabajadores y trabajadoras que hacen frente a la pandemia por el coronavirus, así como químicos, dentistas, nutriólogos, radiólogos y psicólogos que son claves para el cuidado de la salud de los michoacanos, que contarán con un sueldo de acuerdo a su preparación académica.

Menchaca mencionó que "en una segunda etapa también tendrán esa oportunidad, los profesionales de la salud que esperan la basificación definitiva", y eso resolvería la situación laboral de manera permanente en el sector salud como lo indicó el gobernador del estado.

estados@eleconomista.mx