Guadalajara, Jal. A partir de la próxima semana, el gobierno de Jalisco instalará una mesa de diálogo, encabezada por Enrique Alfaro, en la que participarán representantes de la cadena productiva Agave-Tequila y de la cervecera holandesa Heineken.

“Una mesa en la que participe de manera directa un servidor con la empresa Heineken, para mandar un mensaje respetuoso, pero firme, de que no vamos a permitir abusos, de que vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que se respete el trabajo de tantos años de la industria tequilera”, afirmó el gobernador.

“Heineken, que tiene muchos intereses en nuestro país y en nuestro estado, será receptiva y entenderá que no se puede engañar a la población”, subrayó.

La cadena productiva Agave-Tequila sostiene una batalla legal con la compañía cervecera ante la Comisión Europea por la defensa de la Denominación de Origen Tequila (DOT) debido a que comercializa la cerveza Desperados, misma que se ostenta en su etiquetado y publicidad como un producto con “aroma/sabor Tequila”.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), dicha situación contraviene disposiciones nacionales e internacionales en torno a la protección de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas y, en consecuencia, genera competencia desleal y supone un engaño a los consumidores.

Al respecto, el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez, destacó que, hasta ahora, 55 países reconocen la primera DO mexicana.

“Los 55 registros internacionales de la DOT han sido el instrumento para poder denunciar productos como cervezas con aroma o sabor de tequila, que de manera indebida utilizan la palabra tequila sin autorización y para su beneficio”, dijo.

Ilegal

Autoridades y empresarios participaron en la ceremonia de destrucción de 199,000 litros de una bebida alcohólica decomisada por la Fiscalía General del República (FGR) en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, y que pretendían comercializar como tequila sin cumplir la Norma Oficial Mexicana.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Rodolfo González, añadió que, en el 2019, la agroindustria tequilera tuvo una producción de 351.7 millones de litros, de los cuales 245.8 millones fueron exportados alrededor del mundo.

En tanto, en el periodo enero-septiembre del 2020 y pese a la pandemia, la producción creció 2.5% y la exportación aumentó 12.7% a tasa anual.

estados@eleconomista.mx