Autoridades estatales e Iniciativa Privada (IP) de Guerrero se reunieron con el fin de proteger las actividades económicas de la pandemia del Covid-19, así como reactivarlas después de que pase la contingencia sanitaria,

En el evento virtual, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, explicó que la prioridad es salvaguardar al empresariado, ya que así se protegen los empleos de la población.

Recordó que implementó un plan de protección económica, donde destaca que la obra pública sigue desarrollándose, con el objetivo de evitar una parálisis total de la economía.

Recalcó que se logró que la entidad cuente con un fondo de más de 200 millones de pesos otorgados por Nacional Financiera (Nafinsa) para atender emergencias por el Covid-19. Además, para créditos blando en apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) aumentó la disponibilidad de recursos de 60 a 400 millones de pesos.

El mandatario estatal reconoció que por la crisis sanitaria se necesitan efectuar más acciones complementarias, por lo mismo dio a conocer que se reunirá nuevamente con Nafinsa para que sea menos rígido en el otorgamiento de créditos y también con sus reglamentos; a la par, buscará la forma de hacerle ver a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que es necesario que haya prórrogas en los pagos.

“El tema de CFE también debe ser tratado nuevamente con el presidente del país y los propios secretarios, hay que plantearle que recorra los pagos, es un planteamiento que nos pidieron los hoteleros”, sostuvo.

El gobernador propuso que haya más reuniones con la IP de la entidad para conocer qué otro tipo de apoyos necesitan y también saber cuáles son los retos que están enfrentando; expuso que ha estado en contacto con organismos empresariales nacionales como Coparmex para que lo asesoren y ayuden ante esta crisis.

“Las medidas económicas que anunció el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) son buenas medidas, pero necesariamente tendrá que hacer más de lo que hasta el momento están haciendo, porque está de por medio la sobrevivencia económica del país”, puntualizó.

Además, dio a conocer que en caso de que se comiencen a reactivar las actividades económicas como tiene proyectado el gobierno federal que sería para mediados de este mes e inicios de junio, solamente 12 municipios de Guerrero podrán hacerlo de manera libre.

Vulnerabilidad

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro), Julián Urióstegui Carbajal, le expresó al mandatario las preocupaciones que albergan al sector, donde destaca la vulnerabilidad de la economía y la incertidumbre que se vive.

“Esta pandemia colocó a los países del mundo, a sus gobiernos y a sus sociedades en una ruta incierta y muy preocupante en términos de salud, de actividad económica y social”, puntualizó.

Enunció que se necesita proteger a las mipymes de la entidad, así como dar facilidades en el desarrollo de trámites y permisos estatales, “por ejemplo, para el sector de la construcción, donde se tienen previstos para los años 2020 y 2021 la construcción de 3,763 viviendas”.

“Sabemos que la situación puede ser crítica para todos los sectores económicos y puede serlo aún más, por ello valoramos esta oportunidad de retroalimentar a nuestras autoridades (...) El turismo, la minería, la construcción, el comercio, los sectores agroindustriales, la vivienda y los servicios, entre otros, estamos hoy, en esta mesa como siempre con un ánimo propositivo, pero ciertamente preocupados”, recalcó.

En la reunión, el presidente de Conagro, Rigoberto Acosta González, detalló que se necesita crear un fondo económico que permita dar liquidez al sector primario y establecer un comité que vea cuáles son las principales preocupaciones del sector.

El Gobierno de la Ciudad de México adjudicó de manera directa el proyecto estructural del Trolebús Elevado Eje 8 Sur a la empresa Impulsora de Desarrollo Integral (Idinsa) por 2,390 millones de pesos. Esta primera cifra de inversión podría modificarse y ascender a más de 4,000 millones de pesos, debido a que se deben considerar los 50 trolebuses que se adquirieron al grupo chino Yutong, además de las mejoras electromecánicas y obras complementarias.

[email protected]