La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el actual el proyecto de desarrollo económico de la capital incluye la generación de empleos, por lo que la manera más eficaz para fortalecerlo es mediante el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

“Durante mucho tiempo sólo se pensó en el país en que había que traer empresas para que dieran empleo, que también es importante y hay que hacerlo, pero no necesariamente se genera tanto empleo como genera la micro y la pequeña empresa (...) Casi 75% de los trabajos en el país se genera a través de ellas”, sostuvo.

La mandataria refirió que se busca que pequeñas firmas y emprendedores tengan acceso a créditos, financiamientos y capacitación.

Estos créditos que se ofrecen, detalló, permiten a los pequeños comerciantes sin acceso a la banca tradicional (debido a las altas tasas de interés) obtener un préstamo de hasta 6,000 pesos a fondo perdido; mientras que un préstamo mayor a 6,000 pesos sólo genera un interés de 6 por ciento.

“Si el crédito es menor a 6,000 pesos hay cero tasas de interés, y si es mayor a 6,000 pesos es solamente 6% (...) Es más o menos lo que corresponde a la inflación, más los costos de administración que tiene. Así que, si se prestan 100 pesos, solamente son 106 pesos y se tienen facilidades para poder ir haciendo esos pagos”, agregó.

Sheinbaum Pardo remarcó que este año se asignó un presupuesto al Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso) de 400 millones de pesos.

Otra de las medidas para el fortalecimiento, expuso, es que se está evaluando inyectar más recursos para el proyecto crediticio de la ciudad para generar más empleos; de igual forma, se busca optimizar y mejorar el proceso de asignación.

 

Inclusión socioeconómica

El director general del Fondeso, Fadlala Akabani Hneide, reafirmó que se está trabajando por la inclusión socioeconómica de la capital mediante la financiación de proyectos de negocios.

“Estamos conscientes del impacto que ustedes generan en la economía porque valoramos su capacidad productiva y su capacidad para generar riqueza. Una economía se construye desde abajo y por eso en esta etapa el crédito es una palanca fundamental para su desarrollo”, sostuvo.

En los más de siete meses de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, Fondeso ha otorgado un total de 22,655 créditos por una suma de 212.6 millones de pesos.

“Esto se ha traducido en 33,987 puestos de trabajo, todos generados por micro y pequeñas empresas. Además, para fomentar una educación financiera entre todos los núcleos poblacionales de la ciudad se han impartido 358 capacitaciones de administración y finanzas para 31,758 personas”, explicó Akabani Hneide.

[email protected]