Monterrey, NL. Los gobernadores del noreste se reunieron en Saltillo, Coahuila donde urgieron al gobierno federal a que se precisen las medidas de prevención sanitaria en la frontera con Estados Unidos, para evitar el paso del Coronavirus desde ese país a México.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, comentó que los cruces fronterizos son los de mayor riesgo del país, pues más del 50% del movimiento entre México y Estados Unidos ocurre en la frontera del noreste.

“Desde el principio se dijo que lo que se avecina es que el coronavirus entre caminando por el norte (…) queremos hacer un exhorto respetuoso al gobierno de la República para tomar medidas en conjunto”.

“Esta mañana hablé con el presidente de la Conago, quien dijo no tener respuesta del gobierno Federal, hacemos una petición para que el Consejo de Salubridad haga acuerdos que nos permitan prepararnos como país en la infraestructura hospitalaria”, destacó.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón señaló: “es importante que hagamos una política todos juntos, el mayor grado de transmisión es de un vecino y nosotros no tenemos facultades para cerrar la frontera”.

A su vez, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, pidió proteger a médicos y enfermeras y personal que apoya para contener la propagación del COVID-19, así como apoyar al Ejército Mexicano en el tema de seguridad.

En Coahuila, dijo se instalarán centros para realizar pruebas de detección de esta enfermedad en Torreón, Monclova y Saltillo, que cumplan con la certificación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Finalmente, el gobernador de Nuevo León reflexionó: “Hoy tenemos la oportunidad de tener un poco mayor de tiempo que Italia y España, queremos decirles a los ciudadanos que los esfuerzos los queremos hacer de manera conjunta. Al presidente así directo, que nos convoque, hoy tenemos problemas de salud, y el mayor grado de transmisión (del Coronavirus) está en Estados Unidos“, remarcó.

abr