Monterrey, NL. Los gobernadores del Noreste se reunieron en la ciudad de Reynosa, donde se acordó que los insumos y servicios de salud estarán disponibles para los ciudadanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, y coincidieron en que se deben llevar a cabo acciones más contundentes para evitar que durante semana santa vengan paisanos y se pueda propagar el coronavirus.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca dijo: “los insumos y servicios de salud estarán a disposición de los tres estados, no sabemos cómo venga el incremento (de casos), estamos preparándonos para ello”.

También se realizará una campaña para semana santa, para que los paisanos no vengan a territorio nacional, debido a que en Estados Unidos hay serios problemas de esta epidemia y sería difícil controlar casos de contagio masivo.

Se contará, dijo, con un blindaje en las carreteras de los tres estados para evitar que durante semana santa viajen de un estado a otro, durante esta temporada “vienen miles de familias de Nuevo León a las playas, hoy con pena les pido que no viajen” por su seguridad.

Los mandatarios van a exhortar al gobierno federal a que se sume a estas medidas y que hagan un sacrificio, por ejemplo, que la Comisión Federal de Electricidad se sume a estos esfuerzos y condone el pago en abril y mayo a las familias mexicanas con viviendas de interés social.

Esto de manera independiente al anuncio que realice el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo.

García Cabeza de Vaca dijo que de todos los países que integran el G20 sólo Turquía, India y México no han mostrado un decidido apoyo a los sectores productivos.

También se vigilará dijo el mandatario de Tamaulipas que se realice una revisión minuciosa no sólo a las clínicas y hospitales estatales, sino a los del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, para saber con qué equipo se cuenta.

Que la federación aporte

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón pidió a la federación que aporte porque recauda una cantidad enorme de recursos, “somos una región que le aporta a la federación una cantidad importante”.

Aseguró que los ciudadanos de estas entidades federativas pagan puntualmente sus cuotas al IMSS por ello esta institución debería activar el recurso disponible para que los tres estados tengan capacidad suficiente para combatir el problema.

Dijo que los estados deberán reforzar con la población la necesidad de permanecer en aislamiento sanitario y por ello se decidió que van a ser más estrictos.

abr