Monterrey, NL. Los gobernadores de la “Alianza Federalista por México”, que integran 12 estados acordaron solicitar un mayor apoyo al gobierno federal ante la actual crisis causada por la pandemia de Covid-19.

En una reunión virtual, los mandatarios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, San Luis Potosí y Querétaro pidieron a la federación contar con un plan integral emergente que dé impulso a la economía de las entidades federativas.

Expresaron que el actual modelo del pacto fiscal es obsoleto y que se debe trabajar cuanto antes en un nuevo federalismo basado en la descentralización de los recursos, el cual permita que las entidades federativas puedan contar con más flujo para afrontar contingencias extraordinarias como la actual.

El bloque de gobernadores hizo hincapié en la reducción de participaciones federales que han sufrido en los últimos meses, de no ser subsanada podría ocasionar severos problemas para las arcas estatales y municipales de sus entidades.

Los mandatarios ratificaron su apertura al diálogo con el gobierno federal, y acordaron la creación de mesas de trabajo Interestatales que deriven en una propuesta formal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

rrg