Cancún, Quintana Roo.- Estalló este martes el enfrentamiento directo entre el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, por el mando único de la seguridad pública en el estado, luego de que se publicó el decreto por el que se crea esta figura que concentra en el gobierno del estado el control de todas las corporaciones policiacas de los 11 municipios.

Ante esta medida, la alcaldesa de Solidaridad denunció en un comunicado que el decreto emitido por el gobierno del estado para asumir el mando de las policías municipales, “es un golpe de estado en contra de la autonomía de Solidaridad y un acto inconstitucional”, ante lo cual anunció que tomará “todas las acciones legales pertinentes para evitar esta imposición”.

 “No vamos a permitir que los intereses de unos pocos usurpen funciones constitucionales sembrando el terror y pretendiendo asumir funciones que no les corresponden”, se añade en el documento, en el que además señala que la decisión del gobernador violenta el artículo 115 Constitucional.

La alcaldesa añade esta acción se da en pleno proceso electoral, buscando violentar el pleno Estado de Derecho y el funcionamiento de las instituciones.

En este mismo tenor, Marciano Peñaloza Agama, coordinador de Atención a la Comunidad y de Acción Inmediata del ayuntamiento de Solidaridad, manifestó que a defenderán el orden constitucional “porque así ha sido la lucha de Laura Beristain, ante la adversidad ha respondido de manera contundente con sus acciones y les está dando la cara a todos para que vean que está presente y es una mujer que saldrá adelante por encima de los obstáculos que le han querido poner enfrente”.

Por la noche, el gobernador Carlos Joaquín convocó a una conferencia de prensa en la que anunció que a partir de este martes el gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública asumía el control de las policías municipales de los 11 municipios, iniciando por Solidaridad, donde previamente la alcaldesa había manifestado diferencias y su negativa a aceptar el mando único.

El mandatario dijo que “ante la situación de emergencia que se vive en Solidaridad, el ejecutivo del estado a mi cargo, en uso de las facultades que me otorgan la Constitución, asume el mando de la seguridad pública de manera temporal. Esta medida entrará a partir de hoy, 14 de mayo, que tiene como propósito garantizar la seguridad de las personas”.

Sin referirse directamente a la alcaldesa de Solidaridad, advirtió que quien no acate este esquema, “tendrá que afrontar sanciones políticas, administrativas y penales”.

Joaquín González aseguró que en los municipios donde se ha instalado el esquema de mando único “han disminuido de manera significativa la corrupción y colusión de los cuerpos policíacos con la delincuencia”.

Por último dijo que el mando único es complementario a la creación de la Guardia Nacional, anunciado por el gobierno federal.