Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, pidió al Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, su apoyo para definir una ruta de cómo el sistema de salud puede enfrentar a la pandemia de Covid-19 de forma inmediata y en el largo plazo.

En sesión ordinaria del Consejo Nuevo León celebrada en Palacio de gobierno, el mandatario estatal reiteró que la sociedad debe dejar de relajarse a fin de evitar un aumento crítico de casos y fallecidos, así como el colapso del sistema sanitario.

“No queremos llegar a los números que teníamos en el mes de junio, julio, si no estaríamos tomando decisiones como las está tomando Francia, Italia, España, Alemania, el mismo Estados Unidos.

“Si nos adelantamos…y le pediré a Jesús Viejo, si lo autoriza el Consejo Nuevo León, tengan una reunión y de manera inmediata tengamos una ruta emergente que pueda basificar no solamente la decisión del sistema de Salud”.

“Tenemos que acompañar al sistema de Salud con una visión de mediano y largo plazo de manera inmediata”.

Después de presentarse el avance en la revisión del Plan Estratégico, el presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, Eduardo Garza T Fernández, destacó lo que consideró como la “gran participación ciudadana” en este proceso.

Subrayó las contribuciones de la ciudadanía y de instituciones tanto en las mesas de trabajo de inicios de año, con la presencia de 619 personas, como en la reciente consulta de borradores del documento de largo plazo, que tuvo más de 12,300 participantes en línea, que dejaron más de 1,520 comentarios.

El secretario técnico del Consejo Nuevo León, Jesús Viejo González, refirió que el Plan Estratégico revisado contendrá una metodología homogénea entre capítulos, diagnósticos más profundos, objetivos de impacto, mas no de operación o de gestión, así como indicadores medibles, comparables con otros estados y con frecuencia de publicación oportuna.

En la sesión, Ana Fernanda Hierro Barba, directora del Consejo Nuevo León, explicó las diferentes etapas realizadas del proceso de revisión del Plan Estratégico del Estado, cuya publicación se prevé a inicios del próximo año.

Habrá un indicador principal para cada uno de los 23 objetivos estratégicos que tendrá el Plan Estratégico 2030, que sustituirán a las 47 áreas de oportunidad prioritarias para Nuevo León actuales, conforme a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El secretario de Finanzas y tesorero general del estado, Carlos Garza Ibarra, señaló que se vislumbra un panorama complicado para el cierre del ejercicio fiscal 2020 y adverso para el ejercicio fiscal 2021.

Apoyo a jóvenes

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León, Martha Herrera González, presentó una propuesta de apoyo a 2,000 jóvenes de educación media superior para evitar su deserción, a través de conseguirles tabletas electrónicas y tarjetas de conectividad.

Además, se contempla un programa de tutoría de jóvenes para dar acompañamiento a sus pares en riesgo de abandono de estudios y se harán webinars con charlas motivacionales con el fin de contribuir a superar esta contingencia.

kg