Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, afirmó que están en comunicación con varias comisiones del Congreso de la Unión para pedirles que se conserven algunos fondos en el presupuesto de egresos, como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y el Fondo Metropolitano.

“Les hemos pedido que se conserven algunos fondos que son necesarios como Fortaseg, Fortamun y el Fondo Metropolitano; ver el Fondo de Concurrencia y el Fondo de Mantenimiento, que no existen”, propuso.

Por ejemplo, dijo, hay presupuesto para la construcción de carreteras, mas no para su mantenimiento; también en los municipios se cuenta con centros de salud, pero no hay un fondo de mantenimiento.

“Queremos que exista un fondo de terminación de obras inconclusas”, refirió.

Añadió que estarán en contacto con varias comisiones, entre ellas, la de Presupuesto, la de Infraestructura, Salud y Zonas Metropolitanas, donde hay diputados federales por Nuevo León.

Prioridades

En cuanto a las participaciones que recibirá Nuevo León, el mandatario reiteró que se requiere tener certeza de que la entidad reciba lo que merece.

“Es una exigencia, Nuevo León no puede continuar con crecimiento si no tiene el regreso de la Federación, lo platiqué con el presidente y lo platiqué con la Secretaría de Hacienda, ahora queremos convencer al Congreso”, señaló.

Por ello, el gobernador, junto con alcaldes de Nuevo León, entregó una carpeta con cerca de 200 proyectos prioritarios para la entidad ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

El paquete incluye proyectos de movilidad, infraestructura y educación, los cuales fueron elegidos en consenso entre autoridades estatales y municipales.

A la reunión acudieron diputados federales por Nuevo León, quienes se comprometieron a trabajar en conjunto para sacar adelante los proyectos establecidos en la carpeta.

“(Vinimos a) presentarles alrededor de 200 proyectos que fueron concentrados en el trabajo que ha hecho el equipo de Waldo (Fernández), de todo el equipo de infraestructura, del equipo de salud”, sostuvo el gobernador.

Indicó que algunos alcaldes tienen proyectos particulares y la idea es abrirles el camino para que tengan la capacidad de gestión y que no sea sólo el proyecto que el estado presenta.

El diputado Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto, comentó que analizarán junto con otras comisiones cada uno de los proyectos, para establecer la viabilidad de cada uno de ellos.

A la reunión acudieron los alcaldes de San Pedro Garza García, Guadalupe, Santa Catarina, García, Juárez, Apodaca, Cadereyta, Salinas Victoria, entre otros.

[email protected]