Tras la quinta gira de trabajo por Silicon Valley, el gobierno jalisciense consolidó 200 millones de dólares en inversiones para este año así como la generación de 5,000 empleos, informó el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz.

Se espera, agregó, que la meta se pueda duplicar al final del año, pues la idea no es sólo “ir a generar condiciones para la maquila y traer inversiones para la misma; es cómo fortalecemos ese ecosistema innovador atrayendo inversiones, pero también generando cadenas de valor, incubando nuevas empresas en lo local, aprovechando mejor nuestros talentos”.

Destacó que el sector tecnológico de Silicon Valley se comprometió en el 2017 a invertir alrededor de 163 millones de dólares y al cierre del año llegó a más del doble con un monto superior a 391 millones, lo que generó 10,704 empleos.

Sandoval Díaz destacó que dicha estadística debe de ir al alza. Por lo tanto, en estas giras se tiene un objetivo más amplio que atraer inversiones que generen empleos; lo que se busca es involucrarse con las trasnacionales y hacer convenios como los pactados con Facebook, GSV Labs, Airbnb, la Universidad de Stanford y la segunda edición del encuentro de tecnología de Singularity University.

Además, puntualizó que las giras “ahora se realizan junto con la Iniciativa Privada con una estricta agenda de negocios, buscando más que meras inversiones y empleos para la industria maquiladora, para todos los sectores de desarrollo.

Hoy vamos en búsqueda de alianzas en las cuales nuestra mente de obra encuentra oportunidades de desarrollo conjunto con asociaciones productivas”.

En este sentido, la estrategia JalisConnect, presentada la semana pasada, busca que el talento internacional labore en el estado para conectar a los investigadores y emprendedores con otros talentos de innovación en el mundo.

“Se está trabajando con todos los frentes para incorporar el conocimiento y el desarrollo tecnológico como herramientas del desarrollo sostenible para nuestra entidad”, mencionó Sandoval Díaz.

Igualmente, dijo, el liderazgo de los sectores empresariales garantiza que esta agenda de competitividad trascienda con los titulares de los corporativos y se muestren confiados para seguir invirtiendo en la entidad.

ventas al exterior

Asimismo, el gobernador informó que las exportaciones en la entidad crecieron 2.2%, ya que en el 2017 fueron de 48,401 millones de dólares; es decir, 1,047 millones más que en el 2016.

El sector electrónico concentró 53.37% de las exportaciones, mientras que la industria de materiales de transporte, 16.8 por ciento.

estados@eleconomista.mx