Monterrey, NL. La Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas está realizando gestiones para concretar rutas logísticas eficientes entre Nuevo León y el puerto de Manzanillo, en Colima, ya que entre 20 y 30% de los contenedores que llegan o salen de la terminal portuaria para el mercado asiático son de la entidad de la frontera norte del país, indicó a El Economista Hugo González González, vicepresidente de la asociación.

Explicó que buscan un acercamiento entre las empresas usuarias de este medio de transporte con las terminales marítimas, como la empresa Contecón en el puerto de Manzanillo, para que conozcan toda la cadena logística, así como la importancia de obtener certificaciones para evitar que la carga se contamine o sea robada.

Cabe mencionar que Contecón opera la segunda Terminal Especializada de Contenedores de este puerto, donde realiza una expansión de sus patios y puertas de entrada y salida.

“Manzanillo es vital para el comercio marítimo, vamos a impulsar que los usuarios conozcan el puerto, para que sepan quién les da el servicio en cada punto y lo evalúen”, mencionó Hugo González González.

Movimiento portuario

De acuerdo con información de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las exportaciones de carga contenerizada procedente de la Ciudad de México, Estado de México, Colima, Jalisco y Nuevo León son principalmente cerveza, productos plásticos, compuestos químicos, resinas, pisos y azulejos.

Estas exportaciones tienen de destino países como Colombia, Chile y Taiwán.

Asimismo, las importaciones de carga contenerizada que vienen de China, Corea del Sur, Chile, Japón y Estados Unidos corresponden a autopartes, refacciones, madera, azulejos, hilados, tejidos y ropa, entre otros.

Por otra parte, el movimiento acumulado de carga comercial del puerto de Manzanillo al mes de abril de este año (sin incluir productos petroleros) fue de 1.8 millones de toneladas para la exportación, lo que representó una variación anual de 3.2 por ciento.

A su vez, el movimiento acumulado de carga comercial de las importaciones al cuarto mes del 2019 alcanzó 4.3 millones de toneladas, 8.6% más que en igual periodo del año pasado.

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