El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, asistirá en los próximos días a una gira de trabajo a Corea del Sur y Japón, con el objetivo de concretar inversiones que se traduzcan en más empleos para la entidad.

El mandatario tendrá entrevistas con los directivos pertenecientes a distintos sectores de las principales industrias de los países asiáticos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), en esta gira de trabajo el gobernador presentará las ventajas que hacen de Yucatán un lugar idóneo para recibir a las empresas interesadas en invertir en sectores estratégicos.

El ejecutivo estatal mantendrá reuniones con directivos empresariales y con funcionarios de la Autoridad Administrativa de la Zona Económica Libre de Incheon.

Entre las firmas que visitará la delegación yucateca está Unison, dedicada a la generación de energías limpias, como la del viento. También, Posco Daewoo y Korea Gas Corporation, relacionadas con el tema energético y de gas natural, y las empresas Kyungshin Incheon y Hyundai, del sector automotriz, quienes han mostrado  interés en participar en inversiones en Yucatán.

En Japón, Vila Dosal sostendrá una reunión con directivos de la empresa Uchiyama, vinculada también con el sector automotriz.

Importancia

Según funcionarios de la Sefoe, la importancia de este viaje tiene que ver con la posición y el interés que atraerá Yucatán, pues en la cultura empresarial altamente competitiva de los países asiáticos, cuando alguna compañía se interesa en determinadas regiones, ciudades o estados, de inmediato otras empresas voltean a ver en busca de oportunidades para invertir o participar en el desarrollo de proyectos económicos, industriales y estratégicos.

De la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó entre el 2013 y septiembre del año en curso a Yucatán, que ascendió a 1,102 millones de dólares, 41.8% provino de Bélgica, 30.1% de Estados Unidos, 6.8% de España y 3.6% de Ecuador, detallan cifras de la Secretaría de Economía federal.

Le siguieron Francia (3.2% de la IED total), Canadá (3.1%), Reino Unido (2.8%) y Singapur (2.5 por ciento).

[email protected]