General Electric (GE), líder en innovación y tecnología, asesorará a Querétaro para la implementación de energías renovables que le permitan proveerse al mismo estado, esto luego de signar una carta de intención entre gobierno del estado y la compañía global.

Me parece que debemos de sumarnos, el gobierno del estado de Querétaro poniendo el ejemplo a generar su energía o parte de su energía; no sé en cuántos años podamos lograr ese objetivo, lo que sí sé es que tenemos que dar el primer gran paso , expuso el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, al término del evento en el que estuvo presente el presidente y director general de GE, Jeff Immelt.

Actualmente, el gasto anual entre Iniciativa Privada y sector público es de 4,000 millones de pesos de energía eléctrica, que es lo que se requiere para echar a andar la industria y también para operar oficinas de gobierno, informó.

En este sentido, expuso que el generar Querétaro su propia energía es algo importante para el estado que le dará un plus adicional, no solamente en costos, sino también en calidad de vida y otros aspectos que se quieren abarcar.

Por lo que General Electric asesorará acerca de cuáles son las mejores tecnologías que se pueden implementar en el estado para lograr el objetivo.

Debemos de empezar en este propósito fundamental que es el de generar energías limpias y renovables; es un cambio fundamental que tiene que ver con liderazgo, competitividad y cuidado del medio ambiente , dijo.

Jeff Immelt comentó que el Centro de Ingeniería Avanzada (GE IQ) en el estado ha sido clave para el desarrollo de tecnologías en el país y, trabajando en colaboración estrecha con gobierno, se analizará si se pueden crear más empleos y mejores soluciones para los queretanos.

El secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Gregorio Peláez Velázquez, informó que uno de los proyectos es la generación de energía a través de la red hidráulica del Acueducto II, en donde ya se evaluaron diversos puntos al interior de la dependencia.

Hay algunos puntos que ya evaluamos –también nos hemos asesorado con expertos en la materia-, para ver de qué tamaño y cuáles son las ubicaciones de una o dos turbinas para poder generar electricidad y que de alguna forma esto mitigue o minimice el consumo de energía al respecto , expresó.

Aunado a ello, hay zonas en el semidesierto donde la energía solar que reciben es favorable para la implementación de este tipo de energías y pudiera representar una oportunidad.

LOS PUNTOS

La firma del acuerdo establece: compartir conocimientos y experiencias en áreas de interés común, a través de seminarios, cursos y talleres enfocados en temas que ayuden a Querétaro; compartir las mejores prácticas en áreas tales como liderazgo, desarrollo de talento, responsabilidad social y salud de empleados; GE se compromete a continuar apoyando a la comunidad a través de la Fundación GE y su programa voluntario, y a seguir trabajando con el estado con el fin de mejorar su posición como un centro de innovación en proyectos de sostenibilidad para México, América Latina y el mundo.

El Centro de Ingeniería Avanzada es uno de los complejos de investigación y desarrollo tecnológico más importantes del país, dedicado al diseño de turbinas de avión y de generación de energía, aloja a casi 1,500 ingenieros, los cuales actualmente trabajan en conjunto con diferentes instituciones académicas en siete programas de maestría y uno de doctorado; adicional a ello, ha invertido casi 8,000 horas en educación continua y ha impartido cerca de 40 clases técnicas.

Plataforma amigable

  • GE asesorará al gobierno estatal para la generación de energías renovables.
  • La firma del acuerdo establece: compartir conocimientos y experiencias; compartir las mejores prácticas; GE se compromete a continuar apoyando a la comunidad y a seguir trabajando con el estado, con el fin de mejorar su posición como un centro de innovación en proyectos de sostenibilidad.
  • Se analiza generar energía a través del acueducto II.
  • Otra zona de oportunidad es la del semidesierto, por la energía solar que posee.

[email protected]