Monterrey, NL. El estado ocupa el tercer lugar entre las entidades con mayor aumento de la deuda como puntos porcentuales del Producto Interno Bruto estatal (0.28 puntos, de marzo a septiembre), sólo detrás de Jalisco y Yucatán, no obstante, puede enfrentar la crisis derivada del Covid-19 debido a que es uno de los tres estados que genera mayores recursos propios, indicaron especialistas.

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), se analiza la deuda subnacional para medir la capacidad de endeudamiento de los gobiernos estatales durante la crisis económica y sanitaria; para lograrlo se considera la deuda como porcentaje del PIB nacional y como porcentaje de los ingresos disponibles del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En cambio, comentó Christopher Cernichiaro Reyna, coordinador de Finanzas Públicas Locales del CIEP, si se mide el aumento de la deuda como tasa de crecimiento de su monto, a nivel nacional bajó 1.3%, de marzo a septiembre, al pasar de 553,729 millones de pesos a 560,882 millones.

Nuevo León ocupó el quinto lugar en el crecimiento del monto de su deuda, con 7%, detrás de Yucatán (25%), Jalisco (24%), Guanajuato (19%) y Michoacán (8 por ciento).

Cernichiaro Reyna explicó que de cada 100 pesos de recursos de los estados 86 provienen de la Federación. Sin embargo, hay entidades que tienen más recursos propios como Quintana Roo que genera 28%, Ciudad de México con 26% y Nuevo León, con 25 por ciento.

Por consiguiente, añadió, Nuevo León es una de las entidades menos dependientes de la Federación y puede enfrentar la crisis de Covid-19, sin embargo, los estados van a resentir la disminución del gasto federalizado de 8.9% respecto al 2020.

Indicador

Para Héctor Magaña Rodríguez, especialista del Tecnológico de Monterrey, aún no se cuenta con información para determinar cuánto porcentaje de la deuda pública estatal fue etiquetada para atender la pandemia.

Expuso que un indicador para medir el nivel de endeudamiento de las entidades es a través de las participaciones que reciben, ya que con estos recursos se garantiza el pago de la deuda.

Para ello, dijo, está e indicador entre deuda pública subnacional al tercer trimestre del 2020 y participaciones federales.

A mayor porcentaje será más complicado que la entidad pueda recibir más recursos mediante la deuda. “A raíz de ello, las entidades que podrían presentar mayores restricciones para solicitar deuda son Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Quintana Roo”.

Las entidades con más recursos propios son Quintana Roo (28% del total de ingresos), Ciudad de México (26%) y Nuevo León (25 por ciento).

estados@eleconomista.mx