Monterrey, NL. En el primer semestre del año, la generación de empleo en Nuevo León aumentó 12% a tasa a nual.

De enero a junio del 2012, el número de cotizantes que se sumó a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 47,499, con lo cual alcanzó la cifra de 1 millón 270,403.

En el mismo periodo del 2011, se crearon sólo 42,273 plazas, es decir, 5,226 menos que en este año, según cifras de la Secretaría del Trabajo.

El total de nuevos empleos representó 9.4% de los generados a nivel nacional (503,423) en la primera parte del año. Del saldo neto, 76% es permante y 24%, eventual.

El secretario del Trabajo de Nuevo León, Héctor Morales, destacó que el crecimiento del empleo en esta entidad es resultado del impulso que se ha dado a la contratación de jóvenes y la mayor demanda de técnicos especializados en el sector industrial.

Guillermo Dillón, director de la Cámara de la Industria de la Transformación, externó que durante el primer semestre en la industria de la manufactura, que está integrada por alrededor de 5,000 empresas en el estado, la creación de fuentes de ingreso aumentó 6%, con lo cual se afianzó como una de las principales generadoras de empleo.

DESTACA A NIVEL NACIONAL

Nuevo León se ubicó en la tercera posición a nivel nacional en el rubro laboral, superado solamente por el Estado de México, con 48, 785 plazas, y el Distrito Federal, con 79,374.

Los meses de febrero y junio fueron los más dinámicos en la generación de empleo, con 12,944 y 8,000, respectivamente.

Para el presidente del Colegio de Economistas de la entidad, Amado Villarreal, la tendencia favorable obedece al buen desempeño de la industria manufacturera y, en particular, de la industria automotriz.

Sin embargo, advirtió que esa tendencia podría ser impactada negativamente por la economía estadounidense.

Hay evidencia de un estancamiento económico provocado por el déficit fiscal de la economía de Estados Unidos , dijo.

MÁS PATRONES

Durante el primer semestre del año, se registraron 369 nuevos negocios, cifra superior a los 147 patrones que se dieron de alta en el IMSS el mismo período del 2011.

Así, al cierre de junio, se contabilizaron 57,614 patrones. Sin embargo, Nuevo León aún no recupera los niveles registrados en el 2008, cuando alcanzó su tope máximo, con 58,000. Según el IMSS, en la entidad los sectores con mayor incremento en el número de patrones fueron servicios, comercio y construcción.

El economista Abel Hibert, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, comentó que el mayor número de negocios registrados refleja la confianza para seguir invirtiendo en la entidad.

Monterrey está desarrollando una nueva vocación en el sector de servicios, de hecho, está creciendo más la apertura de empresas .

[email protected]