Tijuana, BC. Ninguna de las 214 estaciones de servicio que se encuentran en la Zona A, comprendida por Tijuana, Tecate y Rosarito, en Baja California, ha actualizado sus dispensarios de combustible con el nuevo software que exigirá la autoridad federal a partir del 26 de octubre de este 2012.

El pasado 10 de agosto, la Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación comentarios respecto de la Norma Oficial Mexicana 185 y la 005, referentes al software y dispensarios de gasolina que evitarán que se cometan abusos contra los consumidores.

El delegado de la SE, Jacobo Ackerman García, refirió que el nuevo software registra los movimientos que se hacen en los dispensarios y evita la manipulación de los mismos.

Con esta normatividad se impedirá que algunas gasolineras continúen dañando la economía de los ciudadanos, ya que se calcula que por combustible pagado y no entregado, los consumidores en su conjunto pierden 622 millones de pesos cada año .

Ackerman mencionó que de los 46,000 dispensarios a nivel nacional, alrededor de 16,000 deberán actualizarse y unos 10,000 deberán reemplazarse por completo, afirmando que los gasolineros estarían invirtiendo entre 300 y 3,000 dólares por aparato.

PIDEN PRÓRROGA

Y aunque el sector gasolinero muestra disposición a acatar las NOM 005 y 185, Roberto Ontiveros Zaragoza, presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros Onexpo Baja, afirmó que la inversión que deben realizar es fuerte y por tanto no creen poder cumplir con los lineamientos al 26 de octubre.

Ya hemos solicitado una prórroga a través de nuestro organismo a nivel nacional porque es una inversión grande , comentó.

El dirigente de Onexpo Baja aseguró que entre 2,500 y 3,000 dólares son solamente para actualizar dispensarios, pero que el remplazar alguno por completo implica desembolsar hasta 10,000 dólares.

SANCIONES EN NL

En tanto, en Nuevo León, al menos nueve estaciones de gasolina han sido sancionadas por la Profeco debido a irregularidades en sus operaciones, durante los primeros siete meses del 2012.

El delegado de la Profeco en esta entidad, Alejandro Herrera Escamilla, explicó que de ese grupo de gasolineras sancionadas, ocho lo fueron por presentar variación en el gasto real.

Litros de a litro:

  • Dispensarios de combustible en el país que deberán adoptar el nuevo software: 46,000.
  • Susceptibles de ser remplazados: 10,000.
  • Los que requieren sólo actualización: 16,000.
  • Inversión estimada por parte del sector gasolinero: 1,540 millones de pesos.
  • Inversión que estiman gasolineros: Desde 2,500 hasta 10,000 dólares por dispensario.

[email protected]