Tijuana, BC. Alrededor de 150 gasolineras independientes que operan en los cinco municipios de Baja California analizan asociarse para competir con las grandes cadenas de venta de combustible, declaró el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (Apegt), Alejandro Borja Robles.

El empresario explicó que los propietarios de las estaciones en la entidad advierten que continuarán los aumentos en el costo del combustible, por lo que quienes son pequeños comerciantes saldrán de la competencia frente a las grandes empresas que pueden comprar grandes cantidades de gasolina.

Como ejemplo, Borja Robles dijo que actualmente un negocio independiente de venta de combustible compra a Petróleos Mexicanos (Pemex) alrededor de 600 mil litros mensuales, pero de conformar la alianza entre las 150 gasolineras del estado estiman incrementar esa cifra hasta 20 o 30 millones de litros cada mes.

"No estamos hablando de una asociación civil, sino de una sociedad de estaciones de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Valle de Mexicali (Mexicali) y hasta hace poco confirmaron San Quintín (Ensenada), tampoco es una ocurrencia sino una idea que llevamos tiempo trabajando y que poco a poco está concretándose", detalló.

A diferencia del resto del país, en Baja California 72% de la venta de combustible depende de grandes cadenas empresariales mientras que lo demás está en manos de compañías independientes, es decir, que cuentan con uno o dos estaciones, señaló.

Además indicó que por lo anterior, desde hace semanas los propietarios de estos negocios comenzaron a reunirse cuando detectaron que con el aumento en el costo de la gasolina tenían problemas para comprar a precios más baratos como lo hacen las empresas, lo cual significa una competencia desigual en el mercado.

"Un compañero en Monterrey sacó un estimado y dijo que le costaba 8 pesos el litro de gasolina más impuestos y todo el precio se dispara a 16 pesos, esto significa que empresarios están analizando venderlo a ese precio; entendemos que la gente no tiene eso en el bolsillo, por eso buscamos disminuir el costo de compra", adelantó.

Borja Robles mencionó que para el siguiente año advierten más incrementos en el costo del combustible por la liberación de los precios y por ese motivo comenzaron a prepararse en la conformación de la asociación.

Aunque la semana pasada el costo del combustible disminuyó cuatro centavos para terminar vendiéndose en 13.92 pesos por litro de Magna y 14.81 pesos por litro Premium igual que la semana antepasada , la diferencia entre el precio con el centro del país es de apenas seis centavos menos.

abr