CIERRES DE gasolineras, bloqueos de algunas carreteras, manifestaciones ciudadanas, protestas empresariales y un inminente incremento del servicio del transporte público en el horizonte han sido las principales reacciones al aumento de las gasolinas que entró en vigor el pasado domingo.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México informó que habrá un ajuste en la tarifa del transporte público debido al aumento en el precio de la gasolina; sin embargo, aclaró que aún no se define el porcentaje.

El ajuste a las tarifas del transporte público concesionado será sólo para considerar el incremento al precio de la gasolina, a fin de garantizar la operación de las unidades , dijo el secretario de Movilidad, Héctor Serrano.

En un comunicado, éste aseguró que el aumento no lastimará más los bolsillos de los capitalinos , quienes realizan alrededor de 18 millones de viajes en transporte público.

Tras el aumento del combustible dirigentes de rutas de microbuses, organizaciones de taxistas, así como representantes y operarios de aplicaciones móviles como Uber y Cabify se pronunciaron en contra y han exigido un reajuste a las tarifas o se proponga un subsidio en su beneficio.

Serrano aclaró que la Ciudad de México no puede crear un subsidio para el transporte público concesionado, ya que el presupuesto que recibió para este año la capital del país, sufrió una reducción considerable .

El último aumento considerable que tuvo el transporte público fue el del Sistema de Transporte Colectivo Metro en el 2013, cuando la tarifa pasó de 3 a 5 pesos y el 2014 corredores concesionados pasaron de 5.50 a 6 pesos; y taxis libres con banderazo de 8.74 pesos por cada 250 metros.

Congruencia, exige CCIJ

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel, exigió al gobierno federal congruencia , y manifestó que los empresarios del sector nos sentimos agraviados no sólo por el incremento de 20.1% al precio de la gasolina y sus repercusiones, sino por el manejo irresponsable de los recursos públicos y la omisión del gobierno federal ante los desfalcos documentados a las haciendas estatales en más de 11 estados del país y que han quedado impunes .

El dirigente del sector industrial que aporta 7% al Producto Interno Bruto , demandó generar políticas públicas coherentes que protejan el poder adquisitivo de los trabajadores y la competitividad de las empresas para evitar una recesión económica ante el alza en el precio de la gasolina.

Para los industriales de Jalisco, otro de los factores que resultan incongruentes del gobierno frente al incremento en el precio de la gasolina, y el manejo irresponsable de los recursos públicos, es que en los últimos cinco años la recaudación tributaria se ha incrementado 60.1% , añadió Curiel Rodríguez.

El gobierno federal presume el incremento en la recaudación de impuestos como una mayor eficiencia en su trabajo, cuando en realidad se trata de cobrar más impuestos a los mismos contribuyentes de siempre , denunció el coordinador del CCIJ.

También dijo que las autoridades del país deben reducir su gasto corriente al menos 10% respecto de sus ingresos y trasladar ese recurso a inversión productiva, así como ampliar la base de contribuyentes para fortalecer la estructura económica.

Protesta ciudadana

Este lunes, de acuerdo con información de agencias de noticias, se habrían realizado protestas en más de veinte ciudades del país: Ciudad de México, Chilpancingo, Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara, entre otras, de ciudadanos inconformes con el aumento al precio de la gasolina.

En la capital tapatía se realizaron cuatro manifestaciones, en la más numerosa, participaron alrededor de 2,500 personas de organizaciones como el Congreso Nacional Ciudadano y el Partido Movimiento Ciudadano, quienes marcharon de la glorieta Minerva hacia el centro de la ciudad.

Durante la protesta se registró un enfrentamiento entre policías antimotines y un grupo de personas que bloquearon el cruce de la calzada Independencia y Juárez en las cercanías del mercado San Juan de Dios, quienes impedían el paso del Macrobús, con saldo de cuatro detenidos y dos reporteros lesionados con gas lacrimógeno que utilizaron los uniformados.

Integrantes de la Universidad de Guadalajara agrupados en la Federación de Estudiantes Universitarios han anunciado también movilizaciones contra el alza del combustible y el eventual incremento al transporte público que exigen los concesionarios al gobierno estatal.

También las carreteras de acceso a la Ciudad de México registraron bloqueos hasta por cuatro horas. En la México-Toluca, fue cerrado totalmente el segundo piso; mientras que en la México-Querétaro, a la altura de Tepotzotlán, medio centenar de personas detuvo momentáneamente la marcha de los vehículos.

Cierran gasolineras

En Puebla, por desabasto de combustibles cerraron este lunes 150 de las 500 gasolineras que operan en el estado; el resto sólo tiene Magna y carece Premium, dio a conocer la Organización Nacional de Expendedores del Petróleo (Onexpo).

El presidente de la agrupación con 283 integrantes, Rafael Zorrilla Alanís, calificó como preocupante que esté ocurriendo esa crisis, en la que los empresarios del sector no son los responsables sino Petróleos Mexicanos.

Sostuvo que la escasez es porque la empresa federal dejó de producir en sus seis refinerías distribuidas en el país y el crudo es enviado a Estados Unidos para realizar dicho proceso.

Acusó que se le ha dado preferencia a la Ciudad de México y el centro del país para la distribución de los combustibles, mientras que en las demás entidades existe un caos, porque no tienen al 100% la Magna, Premium o Diésel.

Desde el punto de vista de los socios de Onexpo, no fue positivo que se diera un aumento de 20% de los combustibles, pues debió ser gradual para no afectar a los sectores productivos, quienes resienten más el tema porque necesitan mover sus mercancías, agregó.

Zorrilla Alanís advirtió que esa decisión traerá un efecto en cadena en los precios de otros productos, situación que perjudicará a los que menos ganan.

El alza de 20% en los precios de combustibles, provocó que 60 ciudadanos y choferes de Uber protestaran este lunes, quienes coincidieron en acusar que el gobierno de Enrique Peña Nieto no midió las consecuencias.

Dijeron que en el caso de los que no tienen vehículos, igual se ven afectados, porque los transportistas están pidiendo al gobierno del estado que suba el pasaje de 6 a 7 pesos, situación que afecta a la economía familiar, ya que algunos tienen que tomar cuatro transportes para llegar a sus centros de trabajo o escuelas.

Los choferes de Uber especificaron que sus ingresos caerán hasta 25% con el alza de los combustibles, ya que no pueden aumentar las tarifas a los usuarios, pues fueron especificadas por la propia empresa.

Por su parte, la presidenta local de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros con 50 socios, Aida Ramírez Torres, lamentó que se fijaran esos precios del combustible para la entidad, cuando el poder adquisitivo de los consumidores es desigual al de otros estados donde hay mejores salarios.

Precio del combustible en Tijuana supera ?al de San Diego, California

Tijuana, BC. El precio de la gasolina en Tijuana está por encima del que ofertan algunas estaciones en San Diego, California, hasta por 2.49 pesos, y los empresarios temen que nuevamente haya una fuga de consumidores en la frontera.

El nuevo costo del combustible que designó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para este municipio lo exentó de recibir cualquier estímulo nacional y dejó sus precios en 16.04 pesos el litro de la gasolina Magna y 17.81 pesos el de la Premium, es decir, hasta 15% más cara que algunas gasolineras al otro lado de la frontera.

El presidente de la Asociación de Propietarios de las Estaciones de Gasolinas en Tijuana (APEGT), José Luis Noriega, explicó que a pesar de que no en todos los lugares en California venden el combustible más barato, con que algunos negocios lo hagan puede generar una fuga como la que ya empieza a advertirse. (Con información de Gabriela Martínez)

[email protected]