Monterrey, N.L.- Para aliviar el problema de la sequía en Nuevo León los productores ganaderos han encontrado en la exportación una solución a su problema y en 2012 venderán a ranchos de Estados Unidos hasta 115,000 becerros, afirmó Adrián de la Garza.

El presidente de la Unión Regional Ganadera de Nuevo León, afirmó que hasta el momento ya han vendido 90,000 becerros y podría vender de aquí a septiembre otras 25,000 cabezas de esa especie, ya que los productores están optando por colocar el ato ganadero en el extranjero donde reciben mejor paga.

Otra de las principales razones por las cuales los productores ganaderos están vendiendo sus becerros, es el valor que han alcanzado por cabeza de alrededor de entre 9,000 a 11,000 pesos en 2012, cuando el año pasado solamente recibían de 4,000 a 5,000 pesos.

Al finalizar la Asamblea Anual de la Unión Regional Ganadera de Nuevo León, sostuvo que todavía en la zona noreste de esta entidad están enfrentando un grave problema de sequía, y las lluvias que se presentaron en febrero en la zona centro y sur del estado solamente fueron una aspirina para los ganaderos.

Sin embargo, los ganaderos de Nuevo León confían en que lleguen los aguaceros de mayo para evitar más daños en los ranchos y poner un alto al sacrifico de cabezas de ganado.

Mencionó que el saldo de la sequía entre 2011 y lo que va del 2012, es de una baja del 10 por ciento en el ato ganadero, con lo cual existe un grave problema en el campo de Nuevo León ya que con esa problemática los ranchos se han despoblado.

En Nuevo León teníamos alrededor de 400,000 cabezas de ganado y debido a la sequía se han perdido alrededor de 40,000 , dijo el líder de los ganaderos en esta localidad.

Es decir que actualmente sobreviven 360,000 cabezas de ganado, sin embargo, de no llegar las lluvias de mayo, el número de bajas podría incrementarse en lo que resta del año, advirtió.

Para aliviar esa situación han implementado varios programas, el más importante tiene que ver con el abasto de agua con la instalación de alrededor de 100 tanques estacionarios para atender las necesidades del vital liquido en igual número de ranchos o ejidos.

Además uno de los programas más importantes es la entrega de más de 500 toneladas de suplementos alimenticios con minerales y vitaminas para frenar una mayor desnutrición del ato ganadero.

Ante la falta de alimento y producción, las cabezas de ganado pues entran en un proceso de desnutrición y también provoca que no hay preñez y eso agrava más la posibilidad de poder repoblar los ranchos , expreso.

Lamentablemente la inseguridad es otro de los problemas que afecta a los productores ganaderos, ya que han sufrido el robo principalmente de maquinaria y equipo, sin precisar cuántos ranchos han sido visitados por los delincuentes.

La inseguridad es otra queja que ha habido en el sector, ya que es recurrente el robo de equipo por el vandalismo, muchos ranchos están solos y eso facilita el robo de equipo , sostuvo.

Entre los programas de apoyo implementados por la Unión Regional Ganadera con recursos federales autorizados por la SAGARPA, es el pago de 600 pesos por cada cabeza de ganado que ha sido sacrificado y de hasta 2,000 pesos por cada cabeza de ganado hembra que conserven los productores, ya que esto último contribuye a repoblar los ranchos.

Población de Sagarpa para aquellos ranchos que tengan que sacrificar animales por cada cabeza sacrificada se le van a dar 600 pesos para alivio.

Adelanto que apróximamente autoridades de 19 estados que enfrentan problemas de emergencia por la sequía sostendrán una reunión con las autoridades federales.

De la Garza Tijerina, dio a conocer que han iniciado una campaña sanitaria de prevención contra la enfermedad de la tuberculosis y esperan vacunar a por lo menos 100,000 cabezas de ganado en el presente año en Nuevo León.

La inversión en ese programa será superior a los 6 millones de pesos, con recursos aportados por el estado y la Unión Regional Ganadera.