León, Gto. La industria del plástico en Guanajuato representa el 6% de la producción nacional y apuesta a la innovación de sus pequeñas empresas para mantener el ritmo de crecimiento y aprovechar para sumarse al tren del dinámico clúster automotriz que se tiene en la región.

Así lo resaltaron el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), José Anselmo del Cueto Gracia, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación León, Gustavo Guraieb Ranth, quienes invitaron a las empresas del sector a participar en lo que será la Convención Anipac 2012 en la que esperan 120 empresas del 27 al 30 de septiembre en Guanajuato capital.

A nivel nacional, precisó el Presidente de ANIPAC, la industria del plástico genera 223,636 empleos (55 mil a través de esquemas outsourcing y el resto empleos fijos), hay más de 4,000 empresas en el país y el consumo de plásticos es de 5.8 millones de toneladas anuales. Para este año estimó que el sector tenga un crecimiento de entre un seis y siete por ciento.

Guanajuato ocupa el sexto lugar a nivel nacional (después de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Puebla) en producción de plásticos, siendo la industria automotriz, la de productos duraderos y empaques, los segmentos principales , indicó.

En el estado de Guanajuato, agregó el líder de Canacintra, hay 500 empresas del sector que generan aproximadamente 15,000 empleos y 1,000 millones de dólares de facturación anual. Una de ellas, Grupo Reyma, es líder nacional en la fabricación y venta de desechables.

El sector ha crecido normalmente el doble que la economía, aunque en los últimos años no ha sido así pero sí ligeramente arriba, esperamos sobre un 5% este año , apuntó, al precisar que surten plástico a industrias como alimentos, automotriz, construcción, calzado, y otras.

El reto, anotó Gustavo Guraieb, es buscar el reorientar a pequeñas empresas a mercados con mayor valor agregado pues estimó que solamente entre 25 y 30 fabricantes locales (tanto de plástico como de metal-mecánica) son proveedores de la industria automotriz.

En la Convención ANIPAC 2012 los temas a abordar serán: Economía y política de México; Tendencias de la industria automotriz; La innovación en México: alcances y retos; Tendencias de las resinas plásticas relacionadas a la industria automotriz; Reciclaje de plásticos; Los retos de la industria automotriz mexicana; Biopolímeros; El proyecto Etileno XXI; Aprovechamiento de la energía solar, entre otros con expertos en la materia