El centro de ingeniería de General Electric (GE) en el estado cerrará este 2012 brindando empleo a cerca de 1,500 ingenieros de todo el país, cifra que buscará incrementar para el 2015 y alcanzar los 2,000 ingenieros contratados, informó el director general de General Electric Infrastructure Queretaro (GEIQ), Vladimiro de la Mora Honc.

Detalló que de los ingenieros contratados, 1,000 están en el área de industria aeroespacial y el resto en la parte del sector de energía.

Señaló que en el centro de ingeniería se tiene gente de todo el país, no obstante, hay un alto índice de personal originario de Querétaro, en razón de que el GEIQ busca tener diversidad nacional en su plantilla laboral, así como de todo tipo de universidades.

Vladimiro de la Mora refirió que 20% de los ingenieros que laboran en el centro son mujeres.

Ingenieros preparados

Respecto de la calidad de preparación que reciben los ingenieros en el país, sostuvo: Nosotros tenemos 13 años haciendo este trabajo de ingeniería y hemos crecido a razón de cerca de un ingeniero por día calendario en los últimos años, con la preparación que se requiere de las universidades .

Nuestros grandes aliados han sido las universidades, tenemos diferentes programas con el Instituto Politécnico Nacional, trabajamos con la UNAQ, con el CICATA, que es del Politécnico, con la Autónoma de Querétaro, tenemos una Maestría de software embebido , indicó.

Nuevos proyectos

En cuanto a los nuevos proyectos para el GEIQ, De la Mora Honc adelantó que actualmente se encuentran colaborando con las diferentes divisiones de GE en los nuevos motores que van a estar de aquí a cuatro años volando.

Estamos terminando ahorita el GEnx (General Electric next generation) y que vuela actualmente en el Boeing 787, y se está trabajando en los que siguen de la nueva generación y que van a reemplazar a los que están actualmente volando, en donde el centro participa en algunos de los componentes , dijo.

Mencionó que GE se encuentra soportando el negocio en los motores que actualmente vuelan como son el CF34, CF6 y CFM, de motor más comercial, destacando que cada dos segundos despega un motor de este tipo en el mundo.

Industria con potencial

Plan Pro-Aéreo 20/20

El miércoles, Vladimiro de la Mora Honc rindió protesta como presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial.

Comentó que dicho cargo representa el reto de poder llevar esta industria, que está iniciando en México, hacia los objetivos que se han planteado en el plan Pro-Aéreo 20/20, con el que –entre otros puntos- se busca alcanzar más de 110,000 empleos en México.

Es el reconocimiento de lo que se está formando aquí en Querétaro, porque el estado es reconocido dentro de las cinco entidades con mayor contribución dentro de la industria aeroespacial en México , expresó.

Ante ello, destacó la presencia de empresas tan importantes como Bombardier, Eurocopter, y el Centro de Ingeniería Avanzada.

[email protected]