Guadalajara, Jal. Dar visibilidad a Latinoamérica en la industria mundial del turismo de reuniones, para llevar a un mayor número de ciudades la sede de congresos y eventos internacionales, aumentando con ello la derrama económica generada por este sector, son los principales objetivos de Gustavo Staufert Buclon, recién designado presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Burós de Convenciones.

“Hay algunos congresos, eventos deportivos, justas, que aún en muchos casos no itineran en Latinoamérica; tiene que tener más visibilidad la región, visión de equipo como lo tiene Oceanía, como lo tiene Europa o el propio Estados Unidos, para atraer eventos que no están llegando a Latinoamérica”, indicó el también director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara.

Citó como ejemplo, el caso de Guadalajara, donde dijo que la industria de reuniones genera ingresos más elevados que en el resto del país.

“Para Guadalajara anda sobre 28% del total de los ingresos de turismo cuando el promedio en el país anda entre 18% y 22%”, detalló Staufert Buclon, quien, sin embargo, refirió que otro de los objetivos de la asociación que ahora preside, es la medición del sector para conocer el tamaño que tiene en el subcontinente la economía del turismo de reuniones.

Para dimensionar el potencial económico y el impacto regional que tiene el sector, señaló que el turismo a nivel mundial representa 10% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que sólo el turismo de reuniones supone 1.7% del PIB.

“El turismo de reuniones genera una mayor derrama económica que el resto de las actividades turísticas y además permite una transculturización e intercambio de conocimiento”, comentó Gustavo Staufert, quien anticipó que “tenemos que crear el Comité Latinoamericano de Postulaciones para tener las certificaciones necesarias para que eventos de gran calado se lleven a cabo en nuestro subcontinente”.

Aseguró que para cumplir con el objetivo primordial es necesario profesionalizar a los burós de convenciones que hay en Latinoamérica ya que, habla de un universo de entre 230 y 250, no más de 20% que está profesionalizado.

Destaca Brasil

Staufert Buclon señaló que en América Latina el principal destino para el turismo de reuniones es Brasil, principalmente en las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro, mientras que en México la sede principal es Ciudad de México, seguida de Guadalajara, Monterrey y Cancún.

“El país que viene desarrollándose con porcentajes de crecimiento agigantados sin duda es Colombia con Bogotá, Medellín lo está haciendo muy bien, desde luego, Cartagena”, manifestó.

El nombramiento de Gustavo Staufert se dio en el marco del décimo primer Encuentro Latinoamericano de Convenciones, del quinto Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones y de Fiexpo Latinoamérica, celebrado en Santiago de Chile el pasado fin de semana.

[email protected]