Para dar transparencia, honestidad y eficiencia a los recursos destinados para la reconstrucción y rehabilitación de la Ciudad de México, autoridades capitalinas pusieron en marcha el fideicomiso para la reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre.

El fideicomiso permite contemplar la asignación de recursos única y exclusivamente a la reconstrucción y rehabilitación de viviendas, que permitirá que cada inmueble cuente con una subcuenta para conocer cuánto dinero se le asigna y cómo se emplearán los recursos.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Ramón Amieva Gálvez, afirmó que la obligación de las autoridades capitalinas es devolver a las personas sus hogares para que puedan retomar su vida cotidiana, será hasta ese momento cuando las labores y actividades relacionadas con la reconstrucción concluyan.

“Sabemos perfectamente cuál es nuestra permanencia en el gobierno. Esta permanencia de ninguna manera va a ser condicionante o impedimento para que se establezcan las bases sólidas, las normas precisas y la voluntad de continuidad para que la reconstrucción siga”, dijo.

Reconoció el trabajo que emprende Banca Afirme, porque no realizará cobro alguno por la constitución del fideicomiso, ni por los honorarios fiduciarios, es decir, hace suya esta solidaridad con los afectados del sismo.

El mandatario capitalino propuso a la Comisión para la Reconstrucción, que si llega a existir una cantidad adicional, -luego de distribuir los recursos-, ese fondo no retorne al gobierno capitalino, sino que sea distribuido nuevamente entre las personas afectadas.

El comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una Ciudad más Resiliente, Felipe de Jesús Gutiérrez, anunció que la próxima semana presentará al seno de la Comisión la actualización del programa con indicadores medibles y transparentes, para dar certeza a los afectados por el sismo.

“Con la actualización al programa y la creación del Fideicomiso para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas, será viable darle continuidad al acompañamiento de los afectados por el sismo, consolidar la reconstrucción y avanzar hacia la resiliencia”, expresó.

La creación del fideicomiso garantiza la permanencia de los recursos para las viviendas afectadas de la CDMX.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Édgar Tungüí Rodríguez, destacó que con la implementación del fideicomiso los recursos quedarán respaldados y garantizados de manera multianual, además representa el trabajo interinstitucional para dar certidumbre en el proceso de la reconstrucción.

Asimismo, destacó que en estos nueve meses los afectados han recibido paquetes para la reconstrucción como Pre Certificados Únicos de Reconstrucción de Vivienda, Certificados de Derechos de Reconstrucción para Afectados y vales para arranque de las obras de inmuebles.

En tanto, el director de Banca Afirme, Jesús Antonio Ramírez Garza, expresó que la creación de este fideicomiso por parte del GCDMX permitirá a los capitalinos afectados reconstruir su patrimonio, crecer de manera conjunta y retomar su vida cotidiana.

 [email protected]