Como parte del apoyo a las personas que resultaron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que la capital colocará 3 por 1 para los créditos en el Sistema de la Hipotecaria Federal, es decir, 800 millones de pesos que llevará a la federación a colocar 266 millones.

“Pudiéramos estar llegando a más de 3,000 millones con una estrategia financiera que también va para la recuperación”, enfatizó.

Mancera Espinosa previó que el registro de las personas para obtener este tipo de créditos puede comenzar el próximo lunes.

Asimismo, informó que se instalarán módulos en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

Fondeso

Detalló que el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) para la recuperación y reintegración de la Ciudad de México a la vida económica, ha otorgado 157 microcréditos con monto de un 1.7 millones de pesos; créditos Mi Pyme para seis diferentes tipos de negocios con 150,000 pesos y Nacional Financiera ha colocado 198 créditos de 2 y 3 millones con los que se han atendido a 35 negocios de mayor alcance para sumar 23.6 millones de pesos.

ALDF CREARÁ COMISIÓN PARA TRANSPARENTAR RECURSOS

En tanto, el vicepresidente de la Comisión de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Ernesto Sánchez Rodríguez, informó que para transparentar el ejercicio de recursos destinados hacia la población afectada, será creada una Comisión Especial de Seguimiento y Apoyo a los Trabajos de Reconstrucción de la Ciudad de México.

“Ante esta tragedia nacional, la transparencia se vuelve una herramienta indispensable e irremplazable en cuanto al combate frontal de la corrupción”, explicó.

El legislador panista expuso que como parte del procedimiento para acceder a los recursos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México, la Secretaría de Finanzas local debe realizar la solicitud al Comité Técnico del fondo, previa declaratoria de desastre natural emitida por el jefe de Gobierno.

Posteriormente, el Comité notifica su resolución y, en caso de ser aprobatoria, se instruye a realizar la transferencia de los Recursos Asignados a una nueva cuenta bancaria creada exclusivamente para la finalidad argumentada.

En ese sentido, Sánchez Rodríguez señaló que “en caso de existir remanentes o sobrantes de Recursos Asignados al cierre del ejercicio fiscal, éstos deberán ser regresados al fideicomiso”.

Agregó que, con la creación de una Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la capital, se permitirá asegurar la implementación efectiva y coordinada de las acciones de reconstrucción a través de un organismo transparente, ágil y calificado para proveer una acción inmediata y efectiva.

Dicha Comisión, tendrá un poder significativo con relación a todas las acciones y ejercicio de recursos destinados a apoyar a los damnificados y a la reconstrucción de la ciudad, lo que implica la existencia de mecanismos adecuados de verificación, transparencia y prevención de actos de corrupción.