Guadalajara, Jal. El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) invertirá 270 millones de pesos durante el 2013 en remodelaciones al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, la principal terminal aérea entre las 12 que opera y administra el consorcio.

El capital será destinado a la ampliación de la sala internacional, aduana y migración, toda vez que el tráfico de pasajeros va en aumento, manifestó Miguel Aliaga Gargollo, director de Relaciones Institucionales de la compañía.

Detalló que los trabajos –que se proyecta estarán concluidos entre en ocho y 10 meses- incluirán la instalación de dos bandas adicionales de reclamo de equipaje con el fin de agilizar la salida de los pasajeros internacionales.

Con esta inversión y los 250 millones de pesos que captará en el 2014, el aeropuerto tapatío habrá recibido inyecciones de capital por un total de 1,100 millones de pesos durante el actual quinquenio, casi una tercera parte (32.3%) de los 3,400 millones de inversión total del grupo para sus 12 aeropuertos.

Y es que 78% del tráfico de pasajeros del GAP es movilizado en las terminales de Guadalajara, Tijuana, Los Cabos y Puerto Vallarta, mientras que 35% de los vuelos en el aeropuerto tapatío es a destinos internacionales.

DEFIENDE CRECIMIENTO

Pese a que Grupo Accival Casa de Bolsa Banamex calificó hace unos días de tímido el crecimiento del tráfico aéreo en las terminales cuya operación es controlada por el GAP, Miguel Aliaga enfatizó que el crecimiento de 5.2% observado al cierre de noviembre es muy importante , sobre todo porque la compañía opera con números negros después de la crisis que venía arrastrando ese sector a nivel global desde el 2009.

En el caso de Guadalajara, hay que recordar que en el 2011 tuvimos Juegos Panamericanos que generó un volumen importante de pasajeros durante septiembre, octubre y noviembre, pero cerrar el 2012 con un crecimiento en el tráfico de 3% es importante .

[email protected]