Guadalajara, Jal. Los aeropuertos de Los Cabos, Guadalajara y Puerto Vallarta acapararán 60% de la inversión de 880 millones de pesos que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) inyectará este año en las 12 terminales que administra.

Con un capital de 250 millones de pesos, la base aérea de Los Cabos recibirá la mayor inversión del total proyectado, debido a la construcción de la nueva Terminal 2, que consta de una superficie de 35,000 metros cuadrados y que estará terminada hacia finales del 2012.

Miguel Aliaga, director de Relaciones Públicas de la empresa, dijo a El Economista que el de Los Cabos es el aeropuerto que más ha incrementado el flujo de pasajeros internacionales, por lo cual requiere una inversión considerable.

Según el reporte mensual que el GAP envía a la Bolsa Mexicana de Valores, de enero a abril de este año el tráfico de pasajeros en Los Cabos creció 7.3%, mientras que en Puerto Vallarta decreció 2.2% en el mismo periodo.

Con lo anterior, la terminal aérea de Los Cabos, que históricamente se ubicaba como la cuarta más importante entre las 12 que administra GAP, desplazó a la de Vallarta y se ubicó en el tercer sitio en afluencia, después de Guadalajara y Tijuana. De acuerdo con Aliaga, mientras el destino turístico de Baja California Sur ha mantenido su promoción, en Jalisco se han relajado las cosas .

INVERSIÓN ACUMULADA

No obstante, aclaró que en todo el quinquenio Guadalajara –al ser la principal terminal para el GAP- recibirá una inversión superior a 1,100 millones de pesos, mientras el aeródromo de Baja California captará alrededor de 1,000 millones durante el mismo periodo.

La capital tapatía es la segunda terminal aérea con mayor inversión, al captar 150 millones de pesos en la expansión y rehabilitación de los edificios y la instalación de pasillos para dotar de una mayor conectividad a Aerolíneas de Bajo Costo, como VivaAerobus, y convertir en semiremotas las posiciones que ahora son remotas.

Según el vocero, con el recurso se rehabilitarán los pavimentos en la pista y en las calles de rodaje. En Puerto Vallarta, de acuerdo con lo proyectado, en noviembre de este año estará concluida la ampliación de 6,100 metros cuadrados en el edificio Satélite, obra que requerirá una inversión de 130 millones de pesos.

META QUINQUENAL

Otras terminales con inversiones menores son la de Tijuana, la cual recibió la mayor aportación en el 2011 y este año captará apenas 40 millones de pesos.

De enero del 2010 al primer trimestre de este año, se invirtieron en los 12 aeropuertos 2,300 de los 3,500 millones de pesos comprometidos por el GAP para el quinquenio, que comprende de enero del 2010 a diciembre del 2014.

Plan de vuelo ?sin escalas:

  • 3,500 millones de pesos es la meta de inversión quinquenal del grupo aeroportuario.
  • 2,300 millones de pesos lleva invertidos, de enero del 2010 al primer trimestre del 2012.
  • 250 millones de pesos son los recursos que se destinarán a la terminal aérea de Los Cabos.

[email protected]