La delegación local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) espera un crecimiento importante del sector en el estado para llegar a representar 21% del Producto Interno Bruto (PIB), al tiempo que proyecta alcanzar el registro de 31,000 afiliados al cierre del año, desde los 26,500 socios con los que cuenta hasta ahora.

El presidente estatal de la Canacope, Eduardo Chávez Hidalgo, adelantó que el comercio queretano creció de manera importante en los últimos siete años, por lo que ha llegado a generar 19% del PIB, arriba de la media nacional. La tendencia permite prever que el sector alcanzará este año uno de los mayores crecimientos, aseveró.

Indicó que Querétaro es catalogado como uno de los mejores estados del país para la atracción de inversiones, lo que facilita la generación de empleos, sobre todo en el sector comercio, el cual por su movilidad y diversidad facilita el crecimiento económico.

Las empresas están viendo a Querétaro como el segundo estado de la República Mexicana donde hay más seguridad y como el más viable para llevar a cabo sus inversiones , aseguró el Presidente estatal de la Canacope.

POR MÁS EMPLEOS

Aunque no es posible determinar la cantidad de empleos que generará el sector comercio en lo que resta del año, comentó, éste es el ramo que representa la actividad económica preponderante de la entidad. Parte de este crecimiento se debe a que las autoridades municipales facilitaron los procesos para la apertura de los negocios, con el fin de generar empleos.

En el marco de este crecimiento en el comercio, se estima que cada negocio podría generar dos empleos más a los dos que ya prouce cada uno en promedio, al menos ésos son los números entre los 26,500 establecimientos afiliados a la Canacope.

El organismo espera alcanzar 31,000 afiliados este año para contar con una organización fuerte que facilite la consolidación del sector comercio en todo el estado, aseguró el dirigente, al aclarar que la organización ya no sólo agrupa a empresas de comercio en pequeño, sino también tiene posibilidad de agrupar a empresas más grandes.