Cancún, QR. Frente a la debilidad económica nacional y el recorte a recursos federales para estados en este 2020, el gobierno de Quintana Roo ofrecerá alternativas para impulsar el crecimiento y desarrollo social de la entidad, implementando mecanismos de resultados inmediatos para invertir y generar oportunidades de empleo y bienestar social.

Así lo informó Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo, quien añadió que “continuará el subsidio de la Tenencia vehicular, donde se otorga 100% a los contribuyentes que se encuentran al corriente con sus obligaciones fiscales. Sin embargo, a las personas morosas también se le está dando apoyo de 40 o hasta 50% para ponerse al corriente, dependiendo del periodo o vigencia”.

Asimismo, se mantendrá 50% de descuento durante todo el año en la expedición o renovación de licencias para quienes residen en el municipio de Othón P. Blanco.

Otro de los beneficios será el otorgamiento de subsidios en las licencias de bebidas alcohólicas para personas físicas o morales, cuyos establecimientos gozarán sobre el monto total del derecho por cambio de propietario de 5 a 45 por ciento.

Torres Muñoz agregó que las personas físicas que no estén inscritas en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y personas morales que cuenten con licencia para su venta recibirán un estímulo fiscal en el pago de derechos de 5 a 70% en resello y comodato. Para las personas que en este año estén registradas en el RIF, tengan su domicilio fiscal en el estado y cuenten con licencia para la venta, el subsidio será desde 5 hasta 80 por ciento.

Además, las personas físicas o morales que soliciten permisos provisionales obtendrán de 5 a 65%, y para los permisos especiales varían desde 45 hasta 85 por ciento.

Los montos son determinados conforme a las cuatro zonas del estado y serán aplicados de manera automática al generar su resello a partir del jueves 9 de enero de este año, por lo que no será necesario acudir a las oficinas para obtener estos beneficios, detalló la titular de la Sefiplan.

Aunado a ello, por concepto de inscripción de títulos de propiedad expedidos por la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, se otorga 100% durante todo el año.

“Hay que recordar que los estímulos fiscales se crearon para coadyuvar en el desarrollo de actividades económicas, culturales y sociales, así como para fomentar el cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales, para generar certeza y seguridad del patrimonio de las familias quintanarroenses”, refirió.

Insistió en que estas medidas tienen el fin de apoyar la economía de los quintanarroenses y balancear el ingreso familiar, de cara a la incertidumbre en el contexto económico nacional para este 2020.

Estrategia de promoción

En materia de turismo, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo dio a conocer que antes de que concluya enero se tiene programado el lanzamiento de la página web del Caribe mexicano, elaborada por la compañía Simpleview, misma que también lleva los destinos de Las Vegas, Australia y Dubai.

estados@eleconomista.mx