Querétaro registró un crecimiento en la producción manufacturera de apenas 0.5% durante septiembre del 2012, el incremento más bajo desde el 2008, año en que inició el periodo de la crisis económica mundial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en septiembre 17 estados registraron caídas en su producción manufacturera, mientras que 15 reportaron incrementos.

La entidad resultó en la posición 15 a nivel nacional con el menor crecimiento. En primer lugar se ubicó Puebla, con un incremento de 10.8%, luego Michoacán de 10%; Coahuila en tercero, con 9.8%; Nayarit, con 9.3%; Sinaloa, con 9%; Guanajuato, con 8.9% y San Luis Potosí, con 7.5%, como los más significativos.

En contraste, Aguascalientes fue la entidad con la mayor baja al registrar una disminución de -16.3%, le siguen Campeche, con -15%; Sonora -11.6%; Colima -11.4%; Baja California Sur -10.2%; Durango -8.1 y Oaxaca -6.9%, como las más significativas.

Según las estadísticas, el porcentaje promedio de crecimiento en la producción manufacturera de la entidad, en el tercer trimestre del 2012, resultó de 4%, con lo que se colocó a Querétaro en el lugar 13 a nivel nacional.

El estado que reportó un mayor crecimiento en el trimestre julio-septiembre fue Coahuila, con 13%, seguido de Puebla, con 12.3%; Colima y San Luis Potosí, con 11.6 y 11.2%, respectivamente.

En el trimestre en cuestión suman 10 los estados con caídas en su producción manufacturera, siendo Baja California Sur la más significativa de -13 por ciento.

DESACELERA

Previamente, la asesora de la dirección y responsable de los Estudios de Economía Regional de Banamex, Guillermina Rodríguez Licea, manifestó que la actividad económica de Querétaro comenzó a mostrar una ligera desaceleración, por lo que podría concluir el 2012 con un crecimiento en su Producto Interno Bruto en alrededor de 5 por ciento.

Lo anterior, específicamente por una desaceleración paulatina en las manufacturas e inclusive en el empleo; no obstante, que su ritmo de crecimiento sea superior al nacional.

En este sentido, consideró que el crecimiento de la entidad podría ser rebasado por otras.

El sector de manufacturas en la entidad, principalmente, en los rubros de aeronáutica y automotriz sigue siendo sólido; sin embargo, se vislumbró un dinamismo no tan robusto como el que presentó en el primer trimestre del 2012.

Un factor positivo es el crecimiento de las manufacturas en Estados Unidos, superior al promedio del PIB total, el cual favorece al sector automotriz.

Cae el crecimiento en manufactura

  • Se desaceleró la producción manufacturera del estado.
  • En el periodo julio-septiembre reportó Querétaro sus crecimientos más bajos.
  • Hay crecimiento aunque no tan robusto como que el venía presentando el sector.
  • El sector manufacturero es el motor de la economía del de la entidad.

dbecerril@eleconomista.com.mx