Toluca, Edomex.- En el estado de México, al menos 350 proyectos empresariales se encuentran en stand by a causa de la lenta mejora regulatoria bajo la que se manejan los ayuntamientos mexiquenses, situación que además de convertirse en un obstáculo para la generación de empleo, resta competitividad a la entidad.

En su mayoría se trata de empresas transnacionales cuyo interés por establecerse en la entidad no claudica pese a la inconveniente tramitología que deben cumplir, pues atraviesan por un proceso de no menos de 30 trámites.

El presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), Raúl Chaparro Romero, informó que debido a la poca disposición de la autoridad municipal para acelerar el crecimiento empresarial, en Naucalpan desde el 2010 se encuentra detenida una inversión de 350 millones de pesos.

El empresario prefirió dejar en anonimato el nombre de esta empresa para no entorpecer más el proceso de apertura y señaló que en Tultitlán existe un caso similar donde se está paralizada la apertura de una empresa que generaría 6, 500 empleos directos y 1,200 eventuales.

Señaló que el monto de inversión frenada, es incalculable y millonaria, incluso dijo que de aplicarse eficazmente la ley estatal de mejora regulatoria, la aportación del estado de México al Producto Interno Bruto (PIB) nacional sería de 28% y no de 10.7%.

GEM ASEGURA QUE HAY AVANCES

En tanto, crecen las quejas de empresarios con respecto a la mejora regulatoria, por su parte el Gobierno del estado de México (GEM) dio a conocer que durante el 2010 y el 2011 se reportó un mayor impulso en este rubro, de ahí que el estado de México ascendió en competitividad 10 posiciones (del lugar 28 pasó al 18 entre las 32 entidades), según el informe Doing Business 2012.

El estado ha innovado a nivel del país, al contar con leyes que benefician la inversión, como las de Mejora Regulatoria, de Medios Electrónicos y de Fomento al Desarrollo Económico, y con el sistema de apertura rápida de empresas en algunos municipios , destacó el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas.

El mandatario estatal dio a conocer que el estudio hecho por el Banco Mundial tomó en cuenta cuatro aspectos de desempeño de la regulación de este rubro que son apertura de empresas, permisos de construcción, registro de propiedad y cumplimiento de contratos.

Ávila Villegas agregó que durante su gestión buscará elevar a rango constitucional la simplificación administrativa así como la apertura rápida de empresas, a fin de generar mayor certeza para los inversionistas y más empleos.

EL ESTADO DE MÉXICO SE TRADUCE EN…

Cuenta con poco más de 15 millones de habitantes que generan 92 mil millones de dólares de Producto Interno Bruto (PIB) anual.

Existen 585 mil unidades económicas, 90 parques y zonas industriales establecidas en territorio mexiquense

En los últimos seis años, el estado registró 12 mil 300 millones de dólares en inversiones extranjeras.