Las franquicias son un modelo de negocio que está creciendo en Querétaro; no tan rápido, pero sí de manera importante, consideró el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu), Marcelo López Sánchez, luego de que la consultora Aranday & Asociados estimara una baja de 6 puntos porcentuales en el crecimiento del sector, al cierre del 2013.

Según la consultora, mientras en el 2012 el sector de las franquicias alcanzó un crecimiento de 16%, el año pasado la cifra apenas llegaría a 10 por ciento.

De acuerdo con López Sánchez, en cuestión de franquicias el gobierno estatal de Querétaro le ha apostado a apoyar el desarrollo de la franquicia local, para que sean empresas queretanas las que repliquen su modelo de negocio en otros estados de la República Mexicana.

En Querétaro, a medida que ha ido creciendo el comercio, en el mismo sentido crecen las franquicias, porque son parte fundamental del comercio , advirtió el funcionario.

Las franquicias locales, a decir del Secretario, abarcan giros como el de alimentos, productos deportivos y artículos escolares, de belleza y piezas para vehículos.

Según la Asociación Mexicana de Franquicias, el estado cuenta actualmente con 22 marcas de origen queretano, ubicándose en el noveno lugar a nivel nacional. Con más de 400 puntos de venta, las franquicias aportan 4,000 empleos a la entidad.

En años anteriores, la delegación en la entidad de la Cámara Nacional de Comercio, el gobierno estatal de Querétaro apoyó a diversas empresas del sector, aunque el proyecto no tuvo continuidad durante el 2013.

[email protected]