Puebla, Pue. Durante el primer semestre del 2020, el sector de franquicias prevé generar 2,000 empleos por 400 negocios que abrirán dentro de la zona metropolitana en nuevas plazas comerciales; 60% será de comida y venta de artículos.

El presidente de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato Galindo, confió que la cifra negocios crezca, lo cual se irá viendo a partir de marzo próximo, tras super la famosa cuesta de enero

Indicó que 40% de los negocios provienen de la Ciudad de México, Monterrey, Oaxaca, Veracruz y Querétaro, mientras que el resto son franquicias extranjeras adquiridas por empresarios poblanos que incursionan en este sector.

Refirió que las inversiones en promedio oscilan entre 1.5 y 3 millones de pesos, cantidades que no consideran la renta del lugar y el pago del personal contratado.

Puntualizó que son 150 sistemas de franquicias las que tienen presencia en Puebla; 20% son locales y están enfocadas al rubro gastronómico.

Mencionó que los emprendedores apuestan por comprar una o iniciar algún negocio con miras a poder vender alguna unidad después de cinco años, pero dependerá de su impacto y al menos tener un posicionamiento de tres puntos de venta.

Lobato Galindo destacó que la entidad poblana se ha vuelto “laboratorio” para que las franquicias prueben su impacto en la zona centro y si hay una aceptación, entonces hay una ventana de posibilidades de que puedan funcionar en entidades vecinas.

Rubro de alimentos

No obstante, dijo que hay una alta competencia por el mercado en el rubro de alimentos y sólo subsisten los que ofrecen productos auténticos y con precios accesibles sin tener que sacrificar sabor.

Sostuvo que el tiempo de vida de cada franquicia en la actualidad es de cinco años, superando los dos años que antes se les daba, lo cual se ha conseguido porque ahora tienen una mejor planeación a raíz del proceso de incubación que toman en las universidades.

Recordó que 40% de las 900 nuevas franquicias abiertas en el 2019 (las cuales generaron 3500 empleos) se encuentran en centros comerciales de la zona metropolitana y el resto dentro del Centro Histórico de esta ciudad, ya que los locales no son tan costosos y suelen oscilar entre los 4,000 y 6,000 pesos, mientras que en una plaza se encuentran en 10,000 pesos.

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