Guadalajara, Jal. Siete franquicias jaliscienses conformaron el consorcio Tridiena, que proyecta un mayor crecimiento de empresas locales a través del apoyo conjunto.

En total, las primeras siete empresas integrantes del consorcio reciben más de 8 millones de clientes al año, generan más de 6,000 fuentes de trabajo, poseen 345 puntos de venta tanto en México como en el extranjero y facturan alrededor de 1,925 millones de pesos al año.

“En grupo, podemos negociar mucho mejores condiciones. Entre los primeros objetivos de este año es hacer un combo, junto con desarrolladores inmobiliarios, donde pongamos todas nuestras marcas en un mismo lugar. Somos un mix de empresas complementarias, hay algunas de comida, servicios, entretenimiento o experiencias”, dijo a El Economista Mónica Escoto Romo, presidenta del consorcio.

De acuerdo con el plan de acción de Tridiena, en una primera etapa el consorcio proyecta la gestión de desarrollos donde se pueda crear el primer modelo de operación, integrar otras marcas y crear un modelo de gestión que las haga crecer.

En tanto, en una segunda etapa, a partir de los primeros meses del 2019, proyecta realizar el primer desarrollo comercial propio del consorcio, integrar nuevas marcas a escala nacional y abrir oficinas en otras entidades.

“Estamos viendo algunas ubicaciones, algunos desarrolladores inmobiliarios nos han ofrecido proyectos, porque imagínate que tú llegues con un grupo que ya trae siete franquicias exitosas y que lleguen con un local cada uno, pues al menos tienes garantizado ya un cierto flujo”, indicó la también directora general de Mockocity.

Incremento del valor

Por su parte, el director de La Borra del Café, León Reffreger Alonso, destacó que a través del consorcio se busca “incrementar el valor de nuestras marcas y crecer juntos con mejores condiciones de expansión”.

Las marcas que conforman Tridiena son Wings Army, La Borra del Café, Mockocity, Las Fabulosas Papas, Do It Clean, Clínica Dental La Zapopana y Mom & Son's Salon, pero el objetivo es ir sumando nuevas empresas al proyecto, e incluso fungir en un momento dado como aceleradora de nuevos negocios e impulsar a jóvenes emprendedores.

De acuerdo con Mónica Escoto, aunque en el país hay innumerables consorcios, éste, conformado en Jalisco, es único en su tipo a nivel nacional y se encuentra actualmente en la búsqueda tanto de desarrolladores inmobiliarios para concretar su primer proyecto de centro comercial propio, así como de un director general.

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