Puebla, Pue. El sector de franquicias prevé en el presente año incrementar 20% los 8,000 empleos generados por los 2,000 negocios aperturados en el 2018, ya que existe interés de cadenas de alimentos provenientes de Estados Unidos, Perú y Rusia en emprender algún proyecto en el estado de Puebla.

El presidente de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato Galindo, confía en que el 2019 será el mejor de los últimos ocho años, ya que existen condiciones de seguridad y mercado para consolidar nuevos puntos de venta.

Refirió que las inversiones en promedio oscilan entre 1.5 y 3 millones de pesos, cantidades que espera que se den en este año por la apertura de nuevas franquicias, de acuerdo con los planes de las cadenas que tienen presencia o buscan incursionar en la entidad.

Indicó que el plan de los empresarios es concretar sus inversiones en el primer semestre, aunque no se ha estimado cuántos abrirían, ya que en abril será cuando arriben a Puebla para conocer los municipios donde quieren operar, teniendo como prioridad la Angelópolis y su zona conurbada.

Puntualizó que 150 sistemas de franquicias tienen presencia en Puebla, de los cuales 20% son locales y están enfocados al rubro gastronómico.

Mencionó que los emprendedores apuestan por comprar una o iniciar algún negocio con miras a poder vender alguna unidad después de cinco años, pero dependerá de su impacto y, al menos, tener un posicionamiento de tres puntos de venta en esta ciudad.

Lobato Galindo resaltó que la entidad se ha vuelto laboratorio para que las franquicias prueben su impacto en la zona centro y si hay una aceptación, entonces hay una ventana de posibilidades de que puedan funcionar en otras entidades.

Accesibilidad

No obstante, dijo que hay alta competencia por el mercado en el rubro de alimentos y sólo subsisten los que ofrecen productos auténticos y con precios accesibles.

Sostuvo que el tiempo de vida de cada franquicia en la actualidad es de cinco años, superando los dos años que antes se les daba, lo cual se ha conseguido porque ahora tienen una mejor planeación a raíz del proceso de incubación que toman en las universidades.

Recordó que 40% de las nuevas franquicias se encuentra en centros comerciales de la zona metropolitana y el resto, dentro del centro histórico de esta ciudad, ya que los locales no son tan costosos, al oscilar entre 4,000 y 6,000 pesos.

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