El sector franquicias en Querétaro podría crecer 14% este año, cuatro puntos porcentuales por encima del desarrollo que se obtuvo en el 2013, refirió el director de Aranday & Asociados, César Aranday Martínez.

Detalló que el incremento que tuvo el sector el año pasado de 10%, luego de presentar un alza de 16% en el 2012, no es considerado como una desaceleración, sino que habla de que se está estabilizando el sector, un comportamiento normal en cualquier ciclo de crecimiento.

En la gran mayoría de los estados incluyendo países al principio hay un crecimiento enorme; y en la medida que los mercados adquieren una mayor madurez, se va estabilizando. Es parte de un ciclo normal , explicó Aranday.

Comentó que el crecimiento en Querétaro siempre ha sido positivo y con un ritmo importante, de manera que un desarrollo de 10% sugiere estabilidad en un año complicado para diversos sectores.

POLOS DE DESARROLLO

El Director de Aranday & Asociados manifestó que, en otros años, el municipio de Querétaro se estaba quedando con la mayor parte de las firmas franquiciantes que llegaban al estado. Sin embargo, este año se verá un crecimiento hacia otras demarcaciones, como Corregidora, uno de los municipios en donde ya se han establecido algunas firmas.

La expansión del sector de franquicias considera también otros polos de desarrollo, como lo son San Juan del Río, Ezequiel Montes, El Marqués, entre otros.

Ese corredor es importante y muchas franquicias ya lo están tomando en cuenta. No sólo las firmas foráneas, sino también las queretanas , aseguró.

Explicó que las franquicias locales, antes de considerar incursionar en otros estados, están viendo en Querétaro un mejor mercado y mayor consumo.

Actualmente, el Instituto Nacional del Emprendedor recordó tiene abierta una convocatoria que con 50% del costo de la cuota de franquicia, misma que cierra a principios de marzo, pero se prevé que se repita en el año.

sirse.rosas@eleconomista.mx