Puebla, Pue. Por invitación de empresarios de Emiratos Árabes Unidos, 10 franquicias poblanas del sector alimentos realizarán una misión comercial a finales de noviembre a dicho país para buscar abrir alguna unidad de negocio.

El vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato Galindo, comentó que será la primera ocasión que un grupo de este giro viaje al Oriente Medio para buscar nuevos mercados, donde es muy aceptada la comida mexicana, pero principalmente la que contiene picante.

Aunque se reservó dar los nombres de las marcas que irán al viaje, dijo que no tuvieron el apoyo de las autoridades estatales y federales para llevar a cabo la misión comercial, por lo que sufragarán los gastos con sus propios recursos.

La visita será a finales del presente mes y concluirá en la primera semana de diciembre, con la expectativa de que se concreten dos franquicias para el primer semestre del 2016 y el resto a lo largo de ese año, lo que representaría una inversión total de 500,000 dólares.

Puntualizó que los empresarios de ese país se inclinaron por buscar llevar alguna franquicia poblana, debido a que estuvieron en la ciudad y conocieron la comida típica como son las cemitas y tacos árabes.

Demandan más apoyo para promoción

Consideró que las franquicias de alimentos tienen una oportunidad de negocio no sólo fuera de Puebla, sino del país, pero se requiere que haya apoyo de las autoridades para promoverlas y contactarlas con organismos empresariales de otras naciones, ya que son de las pequeñas y medianas empresas que más empleos generan.

En opinión de Francisco Lobato, Centroamérica es un mercado potencial para abrir franquicias, las cuales cuestan dos veces menos que algunas de las marcas líderes a nivel mundial en comida rápida.

Algunas franquicias poblanas están buscando en Guatemala y El Salvador oportunidades para abrir negocios, pero buscamos socios en esos países desde hace un año para invertir sólo una parte y el resto sea aportado por ellos , dijo.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Economía federal, Juan Pablo Jiménez Concha, dijo que desconoce esa misión comercial, pero que están abiertos a través de ProMéxico para incluir a los empresarios que tenga la intención de buscar otros horizontes en el extranjero.

En lo que va del año, recordó, se han sumado a las giras de negocios, principalmente a Centro y Sudamérica, unos 78 empresarios poblanos de los sectores agroalimentos, textil y confección.

Comentó que la mayoría logra cerrar alguna negociación en un año, en cuyo tiempo hay el apoyo económico de ProMéxico para el envío de productos muestra, la elaboración de catálogos de exportación y, en algunos casos, el rediseño de sus páginas web.

miguel.hernandez@eleconomista.mx