Puebla, Pue. Franquicias en la entidad generarán entre 1,500 y 2,000 empleos durante este año, lo que representaría un crecimiento del 13% respecto del 2011. El sector alimentos y bebidas, son los principales detonadores de la actividad laboral.

El consultor senior de la firma Match Point, Paul Rodoreda Hernández, comenta que los puestos que se crearían en Puebla, representan poco más del 20% del total nacional, que son 9,000.

Menciona que la entidad es quinto lugar en el país con más franquicias locales al sumar 50, las cuales ya hicieron negocio en otros estados del país incluso traspasaron fronteras.

Dijo que a nivel local existen negocios -con más de tres años- que tienen potencial para volverse franquicias, sin embargo deben trabajar en su modelo de negocios para asegurar su éxito.

El especialista explica que para lograr ese objetivo tiene que fomentarse la capacitación a fin de mejorar la operación de este tipo de establecimientos que deben contar con esquemas definidos de trabajo que repercutan en ventas a corto plazo.

Antes de abrir una franquicia tiene que revisarse a detalle por el propietario las necesidades y gustos que se requieren para un punto de venta, pues como en todo negocio sino se analizan los riesgos se puede fracasar por no prever , destaca.

Rodoreda Hernández dijo que en la zona metropolitana hay las condiciones para establecer negocios de este tipo, pues los poblanos son receptivos a nuevas opciones sobre todo en el sector comida.

No obstante, recomienda a los emprendedores que busquen uno de estos negocios que hagan un análisis a fondo con un estudio de mercado para garantizar la inversión que siempre es arriba del millón de pesos, cuando son marcas ya reconocidas.

Asimismo en este año el Sistema Nacional de Franquicias tendrá 400 millones de pesos disponibles, por lo que exhorta a los empresarios poblanos que busquen acceder a estos recursos para generar más actividad en este sector, que ha ganado terreno a nivel nacional.

[email protected]