El sistema de radares y cámaras viales del gobierno capitalino comenzará a operar a partir de este lunes 22 de abril, con la entrada en vigor de las reformas al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México. Entre las modificaciones publicadas en la Gaceta Oficial el pasado 16 de abril, destaca la eliminación de las fotomultas para dar lugar a las fotocívicas, las cuales cambian las sanciones económicas por trabajo comunitario, en caso de cometer una infración.

También entrarán en vigor las modificaciones al Reglamento de Tránsito para el retiro de autos abandonados y para que los monopatines y bicicletas sin anclaje no circulen por las banquetas.

Fotocivicas; sistema de puntos

Ahora se implementará un sistema de puntos, los cuales se restarán cada vez que un conductor cometa alguna de las siguientes faltas: 

  • Manejar en sentido contrario.
  • Invadir el paso peatonal y el área de espera para ciclistas y motociclistas.
  • Dar vuelta en lugares donde esté prohibido.
  • Ignorar la luz roja del semáforo.
  • Llevar niños menores de 10 años en el asiento delantero.
  • No llevar el cinturón de seguridad o casco, en la caso de los motociclistas.
  • Usar el teléfono celular mientras se está manejando.
  • Manejar a exceso de velocidad.

El sistema consiste en que cada semestre las placas de los vehículos tendrán asignados 10 puntos, los cuales se restarán conforme se acumulen las infracciones.

En caso de cometer las primeras dos infracciones solamente ameritará una amonestación. Al sumar la tercera y cuarta infracción, la sanción será tomar un curso en línea sobre movilidad. 

Al sumar la quinta infracción, se pedirá al dueño del vehículo que acuda a un curso presencial. Mientras que a partir de la sexta infracción en adelante, los propietarios del auto deberán presentarse a realizar dos horas de trabajo comunitario. Aquí puede consultar el conteo de los puntos.

En caso de contar con una fotocívica, los infractores podrán ser notificados por correo electrónico o celular.

Las actividades a favor de la comunidad serán supervisadas por la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

Los automovilistas que tengan menos de ocho puntos no tendrán derecho a verificar su vehículo.

Las multas económicas y el uso de arañas se seguirán implementando únicamente para los conductores de vehículos con placas foráneas.

De no realizar el pago al momento, el agente de tránsito tendrá la autoridad para retirar la placa delantera o retener la licencia de conducir. Y el infractor deberá acudir a una oficina de Seguridad Ciudadana para realizar el pago y para que pueda recuperar su matrícula.

El reglamento de tránsito capitalino considera solo un aumento para una infracción, la correspondiente al artículo 10, fracción III, en la que señala que los vehículos de emergencia tienen preferencia de paso sobre los demás vehículos cuando circulen con las señales luminosas o audibles en funcionamiento.

Monopatines y bicicletas sin anclaje

Los ajustes a los artículos 4, 5 y 11 del Reglamento de Tránsito de la CDMX establece que los monopatines con motor eléctrico y las bicicletas sin anclaje no podrán circular en espacios exculsivos para peatones.