Tras el nombramiento de Daniel Rodríguez Parada como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco) en el municipio de Querétaro, dio a conocer que la dependencia continuará con los programas de colaboración para impulsar proyectos productivos con los pequeños y medianos empresarios, así como con las herramientas que le permitan a los emprendedores el impulso de sus proyectos.

(Las estrategias) serán dar continuidad a la simplificación administrativa de los 100,000 trámites que efectúan al año en las cuatro direcciones tanto de desarrollo económico, desarrollo urbano, ecología y desarrollo agropecuario , comentó

Reconoció que existen áreas de oportunidad para aplicar en el resto de la administración y reiteró la necesidad de mantener una vinculación efectiva con quienes son parte de la economía en el municipio.

Rodríguez Parada se había desempeñado como director de Innovación y Control de Proyectos Estratégicos desde inicios de la administración de Marcos Aguilar Vega y fungió como asesor para el trámite, gestión y desarrollo de obras públicas.

Entre las líneas de acción que impulsará se encuentra el programa Abre, destinado a jóvenes emprendedores con sus tres ejes de acción que son Llave, para el financiamiento; Contigo, de capacitación y Redes, que impulsa la promoción de las mipymes para con las grandes empresas.

Además, la Sedeco también cuenta con el programa Produce, destinado a las actividades primarias que se realizan en la capital y que busca impulsar el sector agrícola en la región, principalmente en las delegaciones de Santa Rosa Jáuregui y Carrillo Puerto. Y finalmente el programa Simple, que atendió más de 14,000 trámites en el último año con casi 175 peticiones diarias.

Las cifras

Al cierre del 2016, la dependencia detalló la instalación de 2,809 nuevas empresas o ampliaciones de las líneas de producción de compañías que derivaron en la creación de 30,000 nuevos empleos.

La Sedeco anticipó que sólo en el tema inmobiliario, este año se prevé una inversión total entre 8 y 9,000 millones de pesos en diversos proyectos que serán anunciados durante el año.

Rodríguez es parte de los cambios realizados por el edil capitalino esta semana, bajo argumento de mejores perfiles para las dependencias.