Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El procurador general de justicia del estado, Raciel López, aseguró que acciones como éstas son prácticas y experiencias efectivas que permiten ampliar consensos y el panorama de la problemática en un esfuerzo nacional y estatal para entender las causas y efectos de este flagelo .

Es innegable, enfatizó, que el fenómeno de las adicciones se está convirtiendo en una problemática de salud pública que altera la convivencia social y genera consecuencias dolorosas entre la población joven.

Señaló que en esta materia la actual administración se ha coadyuvado con las instancias federales, en propuestas de reformas al marco legal que permitan conocer los delitos relacionados con el narcomenudeo, lo que faculta a los ministerios públicos del fuero común y jueces penales como medio alternativo para aplicar la Ley general de salud en cuanto a la investigación, persecución y combate a esta modalidad de delitos.

Concluyó que a través de clínicas se han reinsertado a más de 1, 300 personas anualmente. En el primer trimestre de este año se impartieron pláticas de prevención de las adicciones a más de 42,300 indígenas de la zona Altos de Chiapas, en las lenguas tsotsil, chol, tojolabal y mame.

BVC