Como parte del Programa de Profesionalización de Personas Operadoras del Transporte Colectivo y Concesionado de Ruta de la Ciudad de México, se dará seguro social a los 15,500 choferes que se tienen ubicados en la urbe, a fin de enfrentar la pandemia, informaron autoridades capitalinas y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Este programa, para la ciudad, es muy importante no sólo porque evidentemente está vinculado a la profesionalización y a la mejora del transporte, sino porque también tiene un componente de derechos sociales en términos de cobertura a través del Seguro Social para personas que tradicional o históricamente no estaban cubiertas en este sentido”, afirmó en videoconferencia el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza.

Explicó que para asegurar a cada trabajador se necesita destinar 12,000 pesos anuales, aunque debido a que ya comenzó el segundo semestre del año se estarán invirtiendo 80 millones de pesos; para el 2021 la cifra superaría a los 186 millones.

Al menos hay 15,500 personas operadoras de microbuses en la capital, pero este número podría ser más, porque este tipo de trabajos no son muy estables; por lo mismo, con la implementación de esta estrategia, más todas las acciones del Programa de Profesionalización, se podrá conocer de mejor manera la situación del transporte urbano y erradicar la informalidad, abundó.

“Parte de este programa es hacer más atractiva cierta estabilidad en el trabajo, el programa también beneficiará a sus familiares (...) Vamos a tener con esto mejor información de quiénes están operando, cómo están operando, lo cual nos permitirá tener mejor control de la operación con ciertos incentivos y sanciones y el acceso a la salud para los conductores”, recalcó.

“¿Qué implica el acceso a la salud y seguridad social en el régimen del IMSS? Servicios médicos quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, pensión por invalidez, pensión por viudez, orfandad y ascendencia, pensión vejez y ayuda en gastos funerarios del solicitante”, dijo.

Importancia

Lajous Loaeza recordó que el transporte concesionado es el que mueve a más personas en la Ciudad de México, con más de 7.2 millones de viajes al día y casi 4 millones de usuarios.

Recalcó que la inscripción al IMSS y la cita se harán de forma digital, además deberán acudir con una licencia tipo C.

Agregó que desarrollaron la aplicación Mi Ruta para supervisar las horas laboradas por semana de cada trabajador y hacer el seguimiento de los recorridos; se implementará el programa de colocación de GPS y cámaras en todas las unidades de transporte concesionado.

Por su parte, el titular del IMSS, Zoe Robledo Aburto, indicó que con esta acción buscan que la población opte por la seguridad social y también se erradiquen las irregularidades.

[email protected]