Querétaro, Qro. La formación de capital humano para la industria de energía es una de las prioridades de este sector productivo.

La presidenta del Consejo Nacional de Clústeres de Energía, Elisa Ávila Requena, refirió que es necesario desarrollar capital humano acorde con las competencias que demanda el mercado.

La también presidenta de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro agregó que en el estado ya hay universidades que han incluido planes de estudio para la industria energética.

Actualmente, la Universidad Tecnológica de Querétaro y la Universidad Tecnológica de San Juan del Río tienen planes ligados a esta industria.

De acuerdo con Ávila Requena, a estos esfuerzos de las instituciones se sumaría el proyecto de un centro de formación de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se enfocaría en la formación de personal especializado en hidrocarburos.

“De hecho ésa es una de las labores principales que se tiene como Coparmex y como consejo, poder desarrollar capital humano con las competencias que se requieren hoy en el mercado. Ya existen universidades que tienen los perfiles competentes, e incluso aquí en Querétaro ya está por culminarse una universidad con perfiles petroleros que esté con el tema de Pemex”, dijo.

“Estamos en la vanguardia en este tema, yo creo que sí estamos buscando las iniciativas y hemos encontrado las respuestas en las universidades”, acotó la presidenta de la Comisión de Energía.

La empresaria destacó que el estado también tiene un gran potencial y área de oportunidad para atraer inversión extranjera en el sector de energía, tras referir que hay proyectos que podrían arribar próximamente a Querétaro.

Atracción de IED, área de oportunidad

La Inversión Extranjera Directa (IED) por equipo de generación y distribución de energía eléctrica es ínfima, ya que en el histórico de 1999 a septiembre del 2019 el estado suma solamente 8 millones de dólares por este concepto, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Economía federal.

En relación con el consumo de energía, la región Bajío (que integra a los estados de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí) registra constantes incrementos. En el 2015 sumó 22,439.5 megawatts, reportando un crecimiento de 7.2% en relación con el consumo de 24,059.1 megawatts reportado a diciembre del 2019, de acuerdo con la Coordinación Regional del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, de la Comisión Federal de Electricidad.

La facturación aumentó 58.5%, escalando de 29,585.5 millones de pesos en el 2015 a 46,903.9 millones en el lapso de referencia.

El número de clientes también incrementó, ya que de acuerdo con los registros el aumento fue de 13.6%, al pasar de 3 millones 972,998 a 4 millones 516,668 clientes en el periodo referido.

[email protected]