Las personas que deciden comprar una casa de descanso en Tequisquiapan, han provocado una cartera vencida de más de 60 millones de pesos debido a que olvidan pagar el impuesto predial, aseguró el Presidente Municipal de Tequisquiapan, Raúl Orihuela González.

Y es que el número de habitantes en el municipio de Tequisquiapan es cercano a las 63,000 personas, sin embargo el 15% es gente que no radica en el municipio, sino en otros estados del país o incluso en los Estados Unidos y que mantiene propiedades en esta zona del estado que registran un atraso importante en el pago de sus impuestos, principalmente en el predial.

La gente que debe es la gente que vive fuera del municipio, que llegó a hacer una inversión en Tequisquiapan, unos están en Estados Unidos, otros en la Ciudad de México, otros en Querétaro, otros en Guadalajara y no les ha importado mucho ponerse al corriente , explicó Orihuela González.

A pesar de esta situación, el Alcalde aseguró que ya se ha logrado recuperar casi la mitad de la cartera vencida con la que recibió la administración pasada, es decir de octubre del 2009 a la fecha.

Hemos recuperado cartera vencida, la deuda cuando entramos era de casi 110 millones de pesos, al día de hoy vamos casi a la mitad, porque hay mucha voluntad de parte de las personas que viven en Tequisquiapan .

Para cuando concluya esta administración municipal, se espera haber recuperado cerca del 40 por ciento más, de los pagos atrasados correspondientes al impuesto predial, lo cual correspondería a una cantidad cercana a los 44 millones de pesos.

Calculamos que (recuperaremos) un 30 o un 40%, hay gente que tarda mucho en pagar o no lo quiere pagar, esperamos que en un año o un año y medio se puedan poner al corriente , destacó el Presidente Municipal.